Marcelo Ebrard planteó crear un muro cibernético en la frontera con Estados Unidos para reducir el tráfico de armas, un sistema de video vigilancia en todas las escuelas del país y una aplicación móvil para prevenir la violencia contra las mujeres, como parte de su Plan Ángel de seguridad.
El ex secretario de Relaciones Exteriores presentó este lunes en la capital del país, las prioridades de esta estrategia, basada en la implementación de tecnologías para reducir la violencia e inseguridad en el país.
En el Centro Cultural Estación Indianilla, ubicado en la colonia Doctores, el ex canciller explicó que la implementación de un muro cibernético en la forntera norte de México impedirá que las armas lleguen a los grupos de la delincuencia organizada.
“Hay que hacer dos cosas: primero, el muro cibernético anti armas de México, nosotros sí necesitamos sistemas no invasivos, alcanzables, disponibles, con inteligencia artificial vinculada al Plan Ángel para impedir que esas armas entran a México.
“Todas las aduanas de México y todos los espacios de la frontera, son más de 3 mil kilómetros, se pueden vigilar vía drones”, expuso.
Ante cientos de personas, Ebrard Casaubón propuso instalar un sistema de cámaras de vigilancia en las más de 255 mil escuelas de preescolar, educación básica, media superior y superior que hay en todo el país, así como en sus inmediaciones, para que sean espacios seguros.
“Instalar nuestro sistema Plan Ángel con cámaras, videos en línea, todos conectados en el país, es factible es posible, muchas escuelas ya lo tienen, pero no estamos conectados. Vamos a conectar todas las escuelas y los perímetros de las escuelas para que tengamos senderos y espacios seguros.
“La meta es video cámaras, inteligencia artificial, drones, reconocimiento facial, reconocimiento morfológico, todo eso, toda esa tecnología, para lograr este objetivo, 255 mil escuelas y un número similar de espacios públicos en México”, explicó.
Ebrard agregó que otro de los objetivos es instalar cámaras en todo el transporte público y conectarlas, para evitar la comisión de delitos contra las mujeres. También propuso el enlace Ángel Violeta, para prevenir desde los celulares, la violencia contra las mujeres.
“Queremos tener espacios seguros para las mujeres, y queremos tener enlace Ángel Violeta, para que las mujeres desde su celular tengan alguien que les conteste, que le resuelva, que envíe a la Guardia Nacional, y que les acompañe todo el tiempo para que tengamos reacción inmediata”, detalló.
La cuarta prioridad de este plan será multiplicar por cinco la capacidad de investigación de las fiscalías estatales y de la General de la República.
“Porque estimo que, en homicidios, feminicidios y desapariciones, de acuerdo a mi experiencia, necesitamos investigar cinco veces más para abatir la impunidad. Hoy se tiene la tecnología para lograrlo, y además monitorear lo que hacen las fiscalías.
“La tecnología otra vez puede determinar esa diferencia, ya sé por qué alguien dice por ahí, no todo es tecnología, pero seguridad sin tecnología es no tener los resultados a los que aspiramos”, resaltó.