Monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), detalló que el crimen organizado ya se encuentra preparando para influir en la población mexicana en las próximas elecciones de junio de 2024.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Castro y Castro detalló que personas que sufren el cobro de derecho de piso le han contado de manera personal que integrantes del crimen organizado ya les han dicho por cuál partido votar para las elecciones del año próximo.
Soy testigo personal: han venido a hablar personas que han sufrido el derecho de piso en Morelos de una manera que da vergüenza, preocupación y dolor, y les han ofrecido esa ficha de cambio: ‘te dejamos de cobrar derecho de piso, pero tú nos aseguras para las próximas elecciones que gane ese partido’”, explicó.
“Eso es preocupante y pone en evidencia de cómo están metiendo las manos el crimen organizado en las elecciones de 2024 ya desde ahora, ¡qué barbaridad’, se están haciendo ya pactos y eso es muy preocupante”, recalcó.
“Me lo vinieron a decir file que sufren el derecho de piso que se han venido a desahogar con nosotros, saben que van a encontrar un eco y eso es a lo que me refiero, me lo compartieron en confianza con su servidor”, expuso.
Este fin de semana en la Caminata por la Paz llevada a cabo en Morelos, el obispo de Cuernavaca denunció que “México está salpicando sangre por todos lados” por los altos índices de impunidad y en donde además apuntó que los grupos delincuenciales ya se están comenzando a alinear de cara a los comicios de 2024.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha detallado que en las elecciones de junio del próximo año se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular, siendo el más importante el de presidente de la República, donde se instalarán 170 mil casillas y se requerirán 1.5 millones de funcionarios, para un padrón electoral de 98.6 millones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos.
“Vaticano ha tomado nota de la situación de violencia en México”
Monseñor Ramón Castro confirmó a Joaquín López-Dóriga que en las pasadas reuniones ad limina en el Vaticano le informaron a los altas jerarcas de la Iglesia católica, entre ellos el papa Francisco, la situación de violencia e impunidad que se vive actualmente en México.
Dichas visitas se realiza cada cinco años con el objetivo de que los obispos presenten un informe general sobre el estado de sus respectivas Diócesis.
Me eligieron como coordinador de los tres grupos, el norte, centro y sur, y los acompañé en la visita al papa y a todos los Dicasterios sobre todo en Secretaría de Estado del Vaticano, pusimos en evidencia la realidad que estamos viendo, de tal manera que el Vaticano ha tomado nota de lo que pasa en México”, refirió.
“Yo mismo participe en el tercer grupo. Me tocó informar al cardenal (Pietro) Parolin (secretario de Estado de la Santa Sede) de esta realidad, él escuchó con mucha atención, por su misión y trabajo diplomático”, resaltó.
“Nos dijo que nos acompaña y nos animó a seguir adelante, y a no olvidar que siempre tratemos de tender puentes, que no rompamos los puentes y el diálogo hasta donde sea posible, estar siempre abiertos para cuando se abra la puerta”, expuso.
El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 17 de julio de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 160 mil 935 homicidios dolosos en México.