El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense Joe Biden por no implementar sanciones contra el Gobierno de México por no realizar aciones que protejan a la vaquita marina.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que la Secretaría de Marina (Semar) y otras autoridades sí están llevando acciones para proteger a dicha especie marina.
“Agradecer al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina”, indicó.
“El presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México, porque entre otras cosas se está cuidando a la vaquita marina”, expuso
“La Semar y otras autoridades están protegiendo la zona, el mar de cortés donde existen estas especies que están en vías de extinción, se están cuidando y hay constancia de que se conservan, incluso que se están reproduciendo en los últimos tiempos. Le agradecemos mucho al presidente Biden por esto”, puntualizó el mandatario mexicano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó este lunes a México a que intensifique los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción, y amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.
“En una carta dirigida al Congreso de EE.UU., Biden explicó que ha ordenado a diversas agencias federales mantener una reunión de alto nivel con el Gobierno mexicano para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita”.
En ese encuentro, Washington exhortará a México a “fortalecer la implementación” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.
Biden también instruyó a su Gobierno a que apoye a México en las tareas de combate contra el tráfico de esas especies y a que forme a las autoridades mexicanas en caso de que estas lo piden.
El embajador de México en EE.UU., Esteban Moctezuma, señaló en Twitter que la misiva responde a la presión de ONG y que su Gobierno trabajará con el país vecino para preservar la vida de estos animales.
El mensaje de Biden, escribió el diplomático, es un “reconocimiento de los logros de México en la conservación y de la drástica disminución de la pesca ilegal de totoaba”.