La tarde del sábado un grupo de hombres armados mataron al periodista Nelson Matus Peña en Acapulco, Guerrero.
Los primeros reportes de medios locales señalan que Matus estaba en su coche, en la parte trasera de una tienda Coppel, en la colonia Emiliano Zapata, cuando los sujetos se le acercaron y le dispararon.
El cuerpo del director del portal de noticias Lo Real de Guerrero quedó tirado junto a su automóvil.
Al lugar arribaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y acordonaron el área, indicó el medio El Sur.
Lo Real de Guerrero confirmó la muerte de su director y envió sus condolencias a la familia.
El asesinato de Nelson Matus se da a días de que el periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, fuera encontrado sin vida con signos de violencia, luego de haber desaparecido.
La Fiscalía de Nayarit confirmó que el cuerpo del periodista fue hallado en la localidad El Ahuacate, en Tepic.
Señaló que conforme avanzan las investigaciones sobre si estos hechos estaban relacionados con su actividad en los medios de comunicación, estimarán si es necesario remitirlas a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.
México, “país en paz” más peligroso para la prensa
En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 160 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.
De ese total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 40 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.