La Línea 12 del Metro alcanzó ayer la operación de 70% de sus estaciones con la reapertura Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
Con ello sólo restan por retomar operaciones las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, paradas desde el 3 de mayo de 2021 después de que la Línea Dorada colapsó entre las estaciones elevadas Olivos y Tezonco, siniestro que dejó 26 personas muertas y un centenar de heridos.
Usuarios de la Línea 12 del Metro celebraron ayer la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado, cerradas por más de dos años por el colapso en la Zona Cero, que dejó 26 personas fallecidas.
La apuesta es a que termine el congestionamiento vial que han padecido desde hace dos años, dos meses y 12 días, luego del colapso en la llamada Zona Cero, entre las estaciones Olivos y Tezonco, el 3 de mayo del 2021, con 26 personas fallecidas y más de un centenar de heridos.
Está muy bien la remodelación, se siente muy bien, y ojalá así lo mantengan. Se siente diferente, porque inclusive antes temblaba mucho, y ahorita ya se siente “lisito”, ya se siente diferente”, señaló a Grupo Imagen Ángela Ramírez, vecina de Tláhuac, de 56 años de edad, quien, como ella asegura, ha padecido estos más de dos años de cierre de servicio. en el tramo elevado de la Línea Dorada Bicentenario.
Agregó que el recorrido en las primeras horas de operación del tramo de Atlalilco a Periférico Oriente fue seguro, “sin vibraciones ni ruidos” frecuentes antes del desplome registrado el mayo de 2021, por el que hay 10 ex funcionarios vinculados a proceso, incluido el exdirector del proyecto Metro Enrique Horcasitas.
La apuesta de vecinos, comerciantes y automovilistas de Avenida Tláhuac es que al retomar operaciones estas cinco estaciones, se termine el calvario por congestionamiento vial que padecen desde el desplome de una parte del tramo elevado de la L12, entre Olivos y Tezonco.
Ya no vamos a tener tanto tráfico en las calles, porque era un problema llegar a ciertos lugares, en cierto tiempo, entonces creo que está chido que ya lo abran de nuevo”, afirmó Valeria Iturralde, de 15 años de edad, estudiante, vecina de Tláhuac.
Para Carlos Cuevas, de 24 años de edad, y otro de los capitalinos que fueron los primeros en usar las rehabilitadas cinco estaciones de la Línea 12, la experiencia, dijo, “fue bonita. Se siente bastante bonito porque fueron casi dos años, más de dos años que estuvimos sin el servicio, desde aquí de Atlalilco a Tláhuac. (…) porque el tráfico está demasiado feo. Y pues sí, que hayan reabierto sí ayuda demasiado.
Agregó que “fue cómodo, la verdad, no escuché ningún ruido. Antes se escuchaba un ruido extraño en cuanto a las vías. En el tramo Culuhacán, Lomas Estrella, se escuchaban las vías, cómo rechinaban”.
A las 08:30 horas del sábado se reabrieron las puertas de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, las cuales desde el primer minuto fueron utilizadas por cientos de usuarios.
Así que el servicio de la Línea 12 ya se realiza de la estación Mixcoac a Periférico Oriente, estación que fue habilitada como terminal provisional.
El tiempo promedio en todo el tramo en operación ayer se realizó en 35 minutos, con un intervalo de frecuencia de paso de los trenes de cuatro minutos.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro se comprometió a que desde ayer, una vez que reiniciaran operaciones las estaciones puestas en marcha, aumentaría la flota de 11 trenes a 16 y dos de reserva.
Se espera que con ello el número de personas beneficiadas con la Línea 12 se eleve hasta los 271 mil usuarios.
Además, el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mantendrán el apoyo de servicio emergente de Periférico Oriente a la terminal Tláhuac.