Carlos Alcaraz (1° del ranking ATP) se quedó con la definición de Wimbledon frente a Novak Djokovic (2°) por 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4 luego de cuatro horas y 42 minutos de partido. Así, no solamente retuvo la cima del ranking e impidió que el serbio iguale el récord de Roger Federer en el All England sino que, además, se convirtió en el primer campeón fuera del “Big 4” desde Lleyton Hewitt en 2002.
21 años atrás, Lleyton Hewitt levantaba el título frente al argentino David Nalbandian. Un hecho que, más allá del campeonato en sí, traía escondida una nueva época para el tenis. Desde ese momento, ningún otro tenista fuera del afamado “Big 4”, es decir, de Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray, pudo ganar un campeonato en Wimbledon. La jerarquía de ese pequeño grupo de deportistas ha sido tan grande en los últimos veinte años que las nuevas generaciones no habían podido cortar esa racha increíble.
Sin embargo, como indica la lógica, todo lo que empieza termina. En la edición del 2023, Carlos Alcaraz se plantó ante uno de los deportistas más importantes de la historia y lo derrotó en un agónico duelo a cinco sets marcando el fin y, tal vez, el inicio de una nueva era para el tenis. Así, retuvo su liderazgo en la cima del ranking masculino, alzó su segundo título de Grand Slam e impidió el Major No.24 del serbio. Además, frustró las intenciones del Grand Slam calendario una vez más en la carrera del de Belgrado.
Alcaraz, campeón en Wimbledon y con una curiosa marca
Carlos Alcaraz (1° del ranking mundial) ganó una de las batallas más épicas en la historia del tenis: derrotó a Novak Djokovic (2°) por 1-6, 7-6 (6), 6-1, 3-6 y 6-4, en cuatro horas y 42 minutos juego. De esta manera, Carlitos ganó su segundo título de Grand Slam y privó a Nole de alcanzar su torneo major número 24.
Con este resultado, el oriundo de Murcia, España, a sus cortos 20 años, ya alcanzó una nueva marca: es el primer tenista después del mítico Big 4 (Roger Federer, Rafael Nadal, Djokovic y Andy Murray) y Stanislas Wawrinka en ganar dos trofeos de esta categoría. El primero de Carlitos fue en el US Open 2022.
Además de sumar la corona en el All England, Alcaraz ganó el duelo por el número uno del mundo frente a Nole. Sin dudas, Carlitos aprendió la lección vivida en Roland Garros, donde había asegurado sentir mucha presión en su derrota ante el serbio. Actualmente, le ganó la definición de Wimbledon, nada más y nada menos.
El partido tuvo de todo: desde un comienzo arrollador por parte de Djokovic, hasta un segundo set donde el español lo ganó en el tiebreak -salvando un set point- y una tercera manga abismal por parte de Carlitos, donde ganó un game de 27 minutos. Tras esto, el serbio reaccionó y todo se definió en el quinto y decisivo parcial.
Allí, la juventud pudo más que la experiencia.