Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Francisco Javier Villareal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, aseguró que ser periodista o activista social en México es peligroso debido a la violencia y las amenazas que enfrentan constantemente.
Precisó que solo en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene registrado una cifra alarmante de 92 periodistas y 201 activistas sociales muertos o desaparecidos.
“Tenemos cifras tristes en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el periodo actual hay cifras alarmantes más que si estando en guerra hay más muertes, aquí qué en Ucrania o Rusia, son 92 periodistas asesinados a la fecha y activistas sociales 201”, externó.
El abogado también señaló que la impunidad es uno de los mayores problemas, ya que la mayoría de los casos de violencia contra periodistas y activistas no son investigados ni resueltos adecuadamente, destacando así la falta de protección y apoyo por parte de las autoridades, lo que hace que estas personas estén expuestas a un mayor riesgo.
Externó también qué un activista social no solamente se refiere a los defensores de derechos humanos, sino que toda persona que lucha por un bien común.
“Los activistas no solo son defensores de derechos humanos, son indígenas, artistas, buscadores de personas, feministas, abogados, activistas trans, ambientalistas, etc. así que toda persona que lucha por un bien común, pues obviamente se convierte en automático en un activista social”, aseguró.
Villarreal Gastélum compartió a los medios presentes en la conferencia de prensa que en el transcurso de este 2023, se tiene el conteo de 6 periodistas y 4 activistas sociales asesinados.
Asimismo, externó que muchos de estos asesinatos y desapariciones se le “achacan” al crimen organizado, pero que en realidad también los responsables son los servidores públicos, pues al hacer públicos, cosas que no les conviene se convierten en los principales actores.
“De 10 asesinatos de periodistas están detrás de ellos de 4 a 5 servidores públicos, por qué, por declaraciones, que hacen, por tener el valor de decir verdades, por tener el valor de decir lo que ellos hacen y que ellos ocultan, esa cifra existe, de 10 son a causa de los servidores públicos”, señaló.
En ese sentido, dijo que es lamentable echarle la culpa a la delincuencia organizada cuando ésta, lo que menos quiere es que toquen sus intereses y viven en la clandestinidad y no le van a poner una etiqueta a un periodista salvo en algunas excepciones que pudiera darse, pero ya sería una situación frontal.