Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Tras los hechos registrados en Angostura, donde rescataron de un centro de rehabilitación a 18 jornaleros agrícolas, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo informó que este centro no contaba con los lineamientos necesarios para operar y, por lo tanto, no se tiene registrado en el padrón.
González Galindo aseguró que en Sinaloa hay aproximadamente 200 centros de rehabilitación, sin embargo, solo el 15 por ciento cuentan con los permisos de la Secretaría de Salud.
“Los que tenemos registrados nosotros son alrededor de 200, digamos que un 15 a 20% cumple con totalmente todas las normativas, estos que están trabajando cumplen de manera parcial”, expresó
Asimismo, precisó que estas personas que estaban en ese domicilio no solicitaron atención médica, por lo que ya se encuentran en sus casas.
El funcionario estatal aseguró también que este centro opera de manera ilícita, por lo que no se descarta la posibilidad de que pueda haber más centros de esos en la zona.
“Comentan que puede haber más centros de estos en la zona de Angostura, sin embargo, no tenemos registro de ellos” expresó.
En ese sentido, el secretario de Salud dijo que sumarán esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado para determinar cuáles serían los procedimientos para detectar estos centros.
“En lo que corresponde a nosotros estando un establecimiento qué se registra, nosotros estamos al pendiente de ello”, declaró.
Hizo un llamado a que todas las personas que tengan algún familiar con problemas de adicción se comunique a CEPTCA y que partir de ahí se podrá identificar cuáles establecimientos están certificados y acreditados para cumplir con la atención de los pacientes.