De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Ipsos por encargo de Luminate, alrededor del 59% de los mexicanos está a favor de la participación de personas de la comunidad LGBT+ en cargos políticos y apoyan la idea de que exista una mayor representación.
Para el 63% de las personas que participaron en el estudio, la diversidad de voces, incluidas las personas LGBT+, son esenciales para la democracia.
De los encuestados, el 66% apoya la implementación de procesos que promuevan la igualdad, independientemente de la orientación o identidad de género del funcionario que esté en un cargo público.
En contraste, solo el 19% de los mexicanos encuestados está a favor de que las personas LGBT+ dediquen su labor política en temas de la misma comunidad.
Existe poca representación LGBT+ en la política mexicana
El estudio arrojó que las personas trans no son las más favorecidas cuando se trata de intención al voto, enfrentando mayor resistencia por parte del electorado.
Además, el 42% afirmó que la falta de representación en la política atenta contra la garantía de derechos de la población LGBT+.
Actualmente, existe poca presencia de políticos pertenecientes al colectivo de la diversidad, principalmente elegidos por elección popular; sin embargo, ejemplos como los de Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl o Salma Luévano, una de las primeras diputadas trans, demuestran que la población mexicana se ha abierto a la inclusión.
La apertura de integrantes de la población LGBT+ en la política ha permitido el avance en temas de inclusión, respeto a los derechos humanos y a la lucha contra la discriminación.
Se estima que el 2% de las candidatas y los candidatos que participaron en las elecciones del 2021 son parte de la población LGBT+, esto según la información del Instituto Nacional Electoral.