Autoridades dieron a conocer el fallecimiento de una mujer de la tercera edad en Jilguerillos, colonia Villa Sonora, en Nogales. De acuerdo con el reporte la víctima fue asesinada presuntamente por la vecina, quien se ostenta como su amiga.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresora de nombre María ‘N’, de 60 años, se ganó la confianza de Francisca ‘N’, de 77 años, para robarle una cantidad de dinero en efectivo que poseía; dicha cifra pertenecía al parecer a una tanda que realizaba.
María ‘N’ apuñaló a su vecina para después huir con el dinero y otros objetos de valor que robó del domicilio de la víctima, sin embargo, más tarde autoridades realizaron las investigaciones sobre lo ocurrido, se llevaron el cuerpo y finalmente encontraron a la presunta responsable.
Al ser detenida, María ‘N’ confesó a las autoridades que padecía una enfermedad llamada cleptomanía y ello la habría impulsado a cometer el delito en contra de su vecina, quien confiaba en ella y no esperaba ser atacada por su amiga.
Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2023 y tras recabar diversa información concluyeron que el ataque ocurrió aproximadamente a las 17:00 horas, donde entró a casa de la mujer y aprovechó que estaban solas para que ésta no alcanzara a poner resistencia.
El cadáver fue trasladado más tarde al Servicio Médico Forense (Semefo) donde realizarán la autopsia para determinar las causas del fallecimiento y quedará en espera de que sus familiares acudan por el cuerpo de la víctima.
¿Qué es la cleptomanía?
Se trata de un trastorno mental donde la persona no logra contener sus impulsos para tomar objetos ajenos, es decir, roba cosas que generalmente no le hacen falta. Tiene mayor tendencia a que las mujeres puedan desarrollarlo, de acuerdo con estudios.
No hay todavía una causa que pueda explicar el por qué de esta condición, sin embargo, existe la relación con antecedentes familiares; esto puede tornarse en una situación grave si no hay una atención adecuada sobre el paciente.
Aunque no existe una cura, expertos afirman que puede sobrellevarse con diversos tipos de terapia.