Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que entre los 13 funcionarios retenidos por habitantes tras las manifestaciones en Chilpancingo que encabezó ayer el grupo criminal “Los Ardillos” se encuentra un funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin detallar su nombre y cargo.
Aseguró que los funcionarios retenidos están en buen estado de salud.
La funcionaria federal detalló que los 13 funcionarios retenidos son cinco integrantes de la Guardia Nacional (GN), cinco integrantes de la Policía Estatal, dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero y un servidor público de la Secretaría de Gobernación federal (Segob).
“Tenemos la información por el gobierno del estado de Guerrero, y también por los integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad, que estas personas están en buen estado de salud, los funcionarios públicos retenidos que son cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco integrantes de la Policía Estatal, dos servidores públicos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero y un servidor público de la Secretaría de Gobernación federal”, dijo.
Rosa Icela Rodríguez informó que se tienen identificados y se investiga a Gilmar Jaír N y a Guillermo N, responsables de la movilización de ayer en Chilpancingo, Guerrero, para exigir la liberación de dos líderes de Los Ardillos capturados con drogas, armas y cartuchos.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal dijo que el primero se identifica como el principal vocero y el segundo se autonombró presidente de la organización de Comisarios de Guerrero.