Marcelo Ebrard propuso como parte de su plan de seguridad en caso de convertirse en candidato a la presidencia de la República y ganar la elección, el uso de tecnología de reconocimiento facial.
El plan Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad (Angel), de acuerdo con Ebrard, debe desplegar tecnología de reconocimiento facial en toda la República Mexicana.
“Existen sistemas, pero no están conectados entre sí y no están dando los resultados que quisiéramos”, dijo el excanciller durante la presentación del plan Angel.
La propuesta también incluye la instalación de identificadores del lugar exacto donde se disparó un arma.
Ebrard recordó que durante su gobierno comenzó el programa de videovigilancia pública en lo que entonces era aún el Distrito Federal y añadió que, en 2008, las cámaras aún no contaban con herramientas de reconocimiento facial.
“No lo pudimos resolver con la tecnología de aquel entonces. Tampoco el seguimiento de los sonidos generados por el disparo de un arma, hoy sí se puede hacer”, dijo.
El ex funcionario de la administración del presidente López Obrador agregó como tercer tecnología el uso de detectores de armas por patrones de movimiento; así como el reconocimiento morfológico de delincuentes “por la forma de caminar”.
“Un delincuente tiene una cierta forma de actuar y caminar, y podemos establecer patrones. Si tuviéramos esa tecnología, podríamos haber evitado muchos feminicidios, por el tipo de caminar y de comportarse”, dijo Ebrard.
El plan de uno de los precandidatos a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contempla también el uso de marcadores y rastreadores de vehículos que estén interconectados a nivel nacional.
El excanciller recordó también que, en 2007, su administración usó los primeros drones en tareas de seguridad en la Ciudad de México y apuntó que México es uno de los principales diseñadores de drones en todo el mundo, por lo que este tipo de tecnología podría ser usada para identificar y rastrear vehículos.
El plan de Ebrard incluye, como séptima tecnología, la entrega de cámaras inteligentes para los miembros de la Guardia Nacional, con el fin de que estos se conviertan “en otra fuente de información en tiempo real sobre lo que está ocurriendo en la vía pública o de cualquier otro hecho en el que esté involucrada la Guardia Nacional”.
El excanciller finalizó la lista de tecnologías que integran su plan de seguridad con la creación de un sistema, basado en tecnologías de inteligencia artificial, que une todas las bases de datos del gobierno mexicano.