En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que Xóchitl Gálvez es la elegida por parte del Frente Amplio por México para contender en los comicios del próximo año, y recalcó que “es el colmo” que Creel Miranda lo culpe de no ser el abanderado de la alianza conformada por el PRI-PAN-PRD.
“Yo lamento que me culpe a mi, Santiago Creel. Ahora resulta que se enoja conmigo, en vez de enojarse con Diego (Fernández de cevallos), con (Carlos) Salinas, con (Felipe) Calderón, con (Vicente) Fox, con Claudio X. González, se enoja conmigo”, dijo.
“Miren lo que dijo ayer (en su registro como aspirante), me da hasta pena, pero como esta conferencia tiene que ser muy didáctica para entender las cosas porque si no nos quedamos en lo abstracto, en la teoría, y esto es teoría y práctica, pensamiento y acción. Miren el enojo, ya se dio cuenta de que él no fue el elegido y me echa la culpa a mi, es el colmo”, resaltó.
Ya se dio cuenta de que ya hubo el dedazo de la oligarquía y me culpa, no es capaz de decir ‘esto esta mal’, ‘esto es una simulación’, o ‘son unos ingratos, Fox que trabajé con él y le ayudé en varios enjuagues, a Diego que lo ayudé tanto y ahora me abandonan estos ingratos’”, indicó.
“Pensaba que iba a hacer el elegido y los que mandan, que ya compraron desde hace tiempo el PRI y el PAN, pues fueron los que decidieron. Así están, ya es muy claro y por eso se están deslindando todos, unos por una razón, otros por otra, pero ya es la señora Xóchitl la que escogieron los oligarcas y ya está la campaña en medios”, señaló.
El tabasqueño indicó que la senadora Xóchitl Gálvez fue elegida por un grupo de oligarcas durante una consulta que se llevó a cabo hace un mes. Además, advirtió que ya inició toda una “campaña mediática” a favor de la política hidalguense donde hablan bien de sus virtudes.
“Quieren regresar, los mismos, éstos que aparecen en la fiesta de Diego (Fernández de Cevallos), ellos son, faltarán algunos, pero todos forman parte del poder económico y el poder político que dominó México. Ahí está (Carlos) Salinas, ahí está (Felipe) Calderón, ahí está Diego desde luego, y otros, está Roberto Hernández”, resaltó.
Este grupo fue consultado, casi todos, por Claudio X. González hijo y de ahí salió lo de Xóchitl Gálvez. Esta consulta se llevó a cabo hace como un mes, les consta a ustedes que les dije que ya decidieron, ya todo lo demás es una faramalla, usé hasta la misma palabra, y les dije ‘ya les voy a dar a conocer el nombre’”, manifestó.
“Y como ya habían echado a andar la cargada se empezó a hacer evidente con esta idea de que necesitaban una mujer nacida en un pueblo para tratar de engañar de que ahora sí se iba a voltear a ver al pueblo, ahora si ya tomaban nota y se iba a atender al pueblo, cuando se trata de una señora del mismo grupo, impulsada por ellos”, externó.