Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), Graciela Domínguez Nava informó que ya se tiene un avance 50 % de un total de 44 escuelas en Sinaloa que no contaban con energía eléctrica al cierre del ciclo escolar 2022 – 2023.
La representante de SEPyC en el estado, precisó que son al menos 22 escuelas a las que ya llevan avances en este tema y que seguramente está y la próxima semana estarían comenzando con las reparaciones del otro 50 por ciento restante.
“Recordemos que estábamos con un diagnóstico de 44 escuelas que no tenían luz, ya estamos avanzando prácticamente en todas en su atención, en el 50 por ciento hace dos semanas iniciaron los trabajos, y en el otro 50 estamos en ese proceso esta semana”, dijo.
En ese sentido, Domínguez Nava informó que estos planteles de nivel básico a los cuales les “tronó” el sistema eléctrico a consecuencia de la sobre carga por en esta temporada de calor se encuentran principalmente en zonas urbanas.
“En zonas urbanas qué son escuelas que les tronó el sistema eléctrico por las altas temperaturas y se incrementó la mayor necesidad de mayor energía y eso hizo que tronara el sistema eléctrico”.
Graciela Domínguez aseguró que las escuelas estarían listas para el próximo ciclo escolar, ya que se tiene los recursos necesarios que fueron otorgados por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
“El Gobernador ha reorientado recursos extraordinarios para que se garantice que todas las escuelas que tuvieron problemas de energía eléctrica al cierre de este ciclo escolar regresemos con las condiciones adecuadas de energía”, externó.