“A quien ponga la oposición le ganamos”, aseguró Marcelo Ebrard esta mañana.
Dijo que no importa si el candidato del PAN, PRI y PRD es hombre o mujer porque el debate en 2024 será por la continuación de un proyecto de país que ha ofrecido resultados en estos casi cinco años o regresar al modelo neoliberal.
“Yo diría a quien pongan, sea Xóchitl u otra persona, hay un debate entre dos modelos de desarrollo, las personas importamos, pero lo sustantivo, lo que se va a discutir en la elección, el fondo del tema es qué modelo de desarrollo quieres”.
“Básicamente hay dos, el modelo de desarrollo que van a defender el PAN y el PRI fue el que ellos implementaron en un largo periodo, sintetizó sus resultados: ingreso percapita de .8, el crecimiento promedio del país no rebasó 2 puntos, la desigualdad en México creció”.
En cambio, subrayó en este periodo de transformación se fincó la base de crecimiento con resultados sustantivos:
“Está aumentando la participación del trabajo dentro de la riqueza por el aumento a los salarios, tú tasa de inversión tiende a ser más alta que la que ellos tuvieron en todo el periodo cuando se esperaba todo lo contrario y tu disciplina fiscal es superior a la que ellos tuvieron todo ese tiempo”.
Ebrard ofreció una conferencia de prensa para hacer un balance de la segunda semana de recorridos por el país en busca de la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T.
En este marco rechazó el discurso de “es tiempo de mujeres” de la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum porque de lo que se trata es de que quien llegue a la candidatura de Morena y más tarde a la elección federal tendrá que ser alguien con experiencia de gobierno y lo que representa.
“Claro que es una buena estrategia para ella y cada quien hace su estrategia política, pero yo pensaría que tenemos que hacer equipo. Es tiempo de las mujeres, yo creo que es tiempo de hombres mujeres y también hay de quienes tienen otras preferencias, o sea no apelará el género si no a la capacidad de las personas, no votes en función del género de alguien sino de lo que ha hecho y lo que representa”.
El excanciller mexicano informó que presentó a la comisión de elecciones de Morena, a través de su representante Malú Mícher una serie de documentos que estarían evidencian el derroche de recursos por aporte de algunos de sus compañeros lo que no estaría generando una competencia con piso parejo, para que haya un pronunciamiento.
Aseveró que en caso de que en la etapa de encuestas se pretenda alterar el resultado de la voluntad de las personas, una “chicanada” o “canallada” las nombra él, sería una causal para una desaprobación del proceso.
¿Cuál sería la chicanada que tú observarías en este proceso rumbo a la encuesta?
“Que quieran alterar el resultado de la voluntad de la gente, para mi eso sería. Que se quiera modificar el resultado, que se quiera presentar una encuesta que no sea veraz, algo así, lo veo difícil porque nos pidieron varias encuestadoras, está difícil de implementar, pero si me preguntan esa sería una razón muy importante de no aceptar el proceso como en su momento se presente, hasta el día de hoy no se ha presentado eso”.
Acompañado de simpatizantes de su movimiento, Marcelo Ebrard informó que continuará esta semana con sus recorridos por el interior del país y por la Ciudad de México.
“La Ciudad de México es donde yo vivo, va a ser muy importante en el resultado de la encuesta. Yo no veo que sea territorio de nadie, en lo absoluto, no es lo que yo he encontrado, veo mucho entusiasmo”.
Finalmente, deseó suerte al jefe de Gobierno, Martí Batres, de quien recordó que fue su secretario de Desarrollo Social.
“Le deseo éxito y lo mejor de las suertes, se que es un buen funcionario y se que le va a ir bien y va a tener un buen desempeño”.
Informó que la próxima semana dará a conocer un planteamiento sobre la estrategia de seguridad en el país.