Un Juez de Distrito sentenció a seis años de prisión a Gildardo Irique Chaires y María Elena Hernández Valenzuela por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en diciembre de 2022 derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizaron la detención de Chaires y Hernández Valenzuela cuando circulaban en un tractocamión por el camino de la Costa de Hermosillo, tramo Hermosillo – Puerto Libertad con destino a Mexicali, Baja California.
A estas personas se le aseguró un cargamento a granel de cocos, que, de manera oculta, llevaban 265 bolsas con un total de tres millones 114 mil 490 pastillas azules de fentanilo, cinco paquetes de fentanilo en polvo con más de cuatro kilogramos; además numerario en moneda nacional y extranjera.
Por lo anterior y después de los diversos procedimientos, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado de Sonora, con sede en Hermosillo, dictó a cada uno de los imputados sentencia condenatoria de seis años y ocho meses de prisión y seis mil 946 días multa.
Actualmente Gildardo Irique Chaires, está recluido en el CEFERESO 11 en Hermosillo, Sonora, y María Elena Hernández Valenzuela, en el CERESO 01 en la misma Ciudad.