El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los ciudadanos ingleses que “no hay nada que temer” en México, luego de que el Reino Unido emitiera la semana pasada una alerta de viaje a 10 estados del país.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que respeta la alerta emitida por el Reino Unido, sin embargo, dejó en claro que “están mal informados y se están perdiendo de conocer un país bellísimo”.
Decirle a los ciudadanos ingleses que no hay nada que temer en México, estamos bajando la incidencia delictiva y son muy pocos los sitios donde hay violencia, muy pocos”, puntualizó.
“México es un país bello y seguro, eso no les va a gustar a los del Reforma, a Ciro (Gómez Leyva) y a (Joaquín) López-Dóriga, pero bueno, ellos tienen que hacer ese trabajo, esa labor porque son parte de la oposición, hay que entender los y respetarlo”, indicó.
El mandatario mexicano detalló que los ciudadanos ingleses tampoco les hacen mucho caso a las autoridades de s país, “porque está Cancún lleno, lleno, más de 700 vuelos diarios, si por eso nos estamos apurando para terminar el aeropuerto de Tulum”.
Reino Unido actualizó el pasado 22 de junio su Alerta de Viaje para México y emitió advertencias para visitar 10 estados.
La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo desaconseja visitar Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán.
Refiere que se deben evitar tales entidades, pero que en caso de tratarse de un viaje esencial recomienda las ciudades principales como Ciudad Juárez, Creel, Los Mochis, Mazatlán, Nuevo Laredo, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Morelia y Pátzcuaro.
Por otro lado, también advierte de visitar Baja California, a excepción de Tijuana y Tecate; Guanajuato; y Jalisco, a excepción de los municipios del norte.
El Gobierno de Reino Unido apunta que en México “la situación de seguridad puede suponer un riesgo para los extranjeros“.
De esta forma pide a sus ciudadanos estar atentos de delitos callejeros y delitos violentos graves como robos, asaltos y secuestro de vehículos.