Al continuar su gira por Veracruz, Gerardo Fernández Noroña, aspirante a la coordinación de la defensa del proyecto de la Cuarta Transformación, consideró que la administración estatal que encabeza Cuitláhuac García “ha quedado a deber”, al señalar que en el estado hay varios presos políticos y que ese tipo de actos no coinciden con lo que promueven en el movimiento al que ambos pertenecen.
Concretamente se refirió al caso de los cafetaleros que siguen en prisión, detenidos, con un auto de vinculación a proceso, acusados de haber cometido el delito de estragos por un incendio ocurrido en enero de 2022 en el beneficio de café de la empresa AMSA, en el municipio de Ixhuatlán del Café. Dijo que la esencia del movimiento de la 4T no es la represión.
Desde temprano, Fernández Noroña tuvo varias actividades y recorridos en la ciudad de Veracruz, pero durante la reunión con reporteros, se quejó porque hubo una petición formal al ayuntamiento de del estado, para que le permitieran un espacio en la Macroplaza, el cual le negaron.
Sobre su participación en una contienda interna con las “corcholatas”, el diputado con licencia señaló que algunas han sido apoyadas por estructuras estatales y que el excanciller Marcelo Ebrard ahora no puede quejarse y exigir piso parejo, cuando durante estos años estuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que considera fue una plataforma.
Indicó que el abanderamiento de la 4T no lo definirá el derroche de recursos para la promoción de imagen, pues de esa manera estarían subestimando al pueblo.
Más tarde, Fernández Noroña regaló ejemplares de su libro La Casa Blanca: Historia de un Compromiso Incumplido, el cual mandó a imprimir en una nueva edición el Partido del Trabajo y por eso, dijo, no lo podrá vender. Además, anunció que en breve inaugurará el “Noroñabus”, el cual será una biblioteca rodante, con el que espera seguir recorriendo el país.
Por la noche, en las puertas del Faro Venustiano Carranza y ante sus seguidores, el aspirante de la izquierda criticó que ante la oleada de calor, no existan condiciones en las escuelas públicas para estudiar, principalmente que no cuentan con aire acondicionado.
Cómo van a estar en esos pinches hornos, tomando clases y encima mal alimentados; hay quienes llegan hasta sin desayunar. Hay quien llega con una tortilla con chile, como alimento, a la escuela, y luego con este pinche calorón, está cabrón”, dijo.