Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Con una misa de acción de gracias, productores sinaloenses llegaron a la Basílica de Nuestra señora de Guadalupe “La Lomita” para agradecer por el Día del Agricultor, sin embargo, seguirán luchando por precios justos, informó Enrique Riveros Echeverría, presidente de la Aarc.
“Hay que celebrar la actividad, la salud que tenemos tierra fértil, pero sí ser enérgicos en la lucha por precios justos, porque hasta ahorita no están saliendo las cosas”, reiteró.
Ante el anuncio del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre la aplicación del 50% de arancel para el maíz blanco de importación, Riveros Echeverría lamentó que esta decisión no se haya hecho antes, pues a estas fechas ese maíz ya entró a México.
“El arancel del 50 % como lo ha mencionado, pues era una de las peticiones qué había hecho la Caades, eran 5 puntos y uno de ellos era limitar las importaciones, ahorita se está haciendo, pero demasiado tarde”, lamentó.
En ese sentido, el agricultor dijo que aún y se aplique este cobro, esto no garantiza la comercialización de los 4 millones de toneladas que quedaron fuera del esquema estatal.
Asimismo, el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán precisó que desgraciadamente no se le está dando el valor de alimentos que le deberían de dar y eso es un problema que se tiene como sociedad y como gobierno.
Señaló qué los mercados no están a su favor, por lo que hace un llamado a los agricultores a estar unidos, defender la actividad y el gremio, destacando se debe saber que no es una situación que debería estar sucediendo.