Desde hace varias semanas, el territorio mexicano se ha visto afectado por una intensa onda de calor que ha hecho que el termómetro rebase los 40 grados en algunos estados y todo parece indicar que las altas temperaturas no cederán en los próximos día, debido a los efectos de la llamada “canícula”, la cual se espera que dure un mes más, pese a la llegada de lluvias.
En México, la canícula suele ocurrir en diferentes momentos según la zona y el año específico, sin embargo, regularmente se se presenta durante el verano, entre los meses de junio y agosto, pero es relevante tener en cuenta que las fechas exactas pueden variar, aunque para este 2023 se espera que la canícula en México inicie el lunes 3 de julio.
Por eso, ante las altas temperaturas en este periodo es importante cuidar la salud, sobre todo a la hora de comer, ya que ante el calor es más probable que los alimentos se descompongan mucho más rápido. Esto puede provocar una serie de fuertes enfermedades gastrointestinales que pueden ser graves, ante es importante precisar cuáles son los alimentos que se deben evitar en esta temporada.
¿Qué alimentos evitar durante la temporada de más calor?
Primero que nada, si los alimentos se consumen dentro del hogar, lo primero es mantener una buena higiene, lavar perfectamente frutas y verduras con agua y jabón, asimismo desinfectarlas; en cuanto a carnes y pescados, es vital que permanezcan refrigerados, pero si el consumo es en restaurantes o en la calle el riesgo podría aumentar. Así que en estos casos hay que cerciorarse que es un establecimiento que cumple con las normas de limpieza.
Alimentos crudos: sobre todo, evitar comerlos en la calle ya que pueden contener patógenos como la salmonela o la listeria.
Mariscos: la exposición prolongada a las altas temperaturas, puede acelerar el deterioro de la comida del mar y aumentar la posibilidad de intoxicaciones alimentarias.
Alimentos que pasan un largo tiempo expuestos al sol: cocteles de fruta, ensaladas, emparedados o verdura, cualquier alimento que es vendido en puestos ambulantes sin refrigeración, podrían tener consecuencias graves.
¿Cómo protegerse ante la canícula?
Las autoridades de Protección Civil recomiendan durante la canícula evitar exponerse por tiempos prolongados a la radiación solar, además, sugieren mantenerse bien hidratados en todo momento, poner especial atención a personas con enfermedades crónicas, en los niños y en los adultos mayores, además se sugiere suspender la ingesta de bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación, también se recomienda usar ropa fresca y de colores claros, así como usar algún protector solar y gafas oscuras para proteger la vista.
También se recomienda mantener las casas ventiladas, con el objetivo de que refresquen los espacios y se pueda regular la temperatura. Para cumplir con este objetivo se puede recurrir a mantener las ventanas abiertas o colgar cortinas que eviten el paso de los rayos solares; usar ropa de cama y sábanas ligeras, entre otras. Con el objetivo de cuidar el agua se ha solicitado que las personas tomen duchas rápidas con agua fría.