Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- Luego de la reciente vinculación a proceso de los Integrantes del Comité de Adquisiciones durante la administración del exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres por el delito de desempeño irregular de la función pública, surge la incógnita de la cual sería el castigo para dichos exfuncionarios si un juez de control dicta que debe enfrentar un juicio penal y resultan culpables.
Según el artículo 214 del Código Penal Federal, Fracción III dice que se comete un delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que:
III.- Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal centralizada, organismos descentralizados, empresa de participación estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a estas y fideicomisos públicos, de empresas productivas del Estado, de órganos constitucionales autónomos, del Congreso de la Unión o del Poder Judicial, por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades.
Dicho Código Penal hace mención de las penas que se imponen a los funcionarios públicos que incurren en este delito:
“Al infractor de las fracciones III, IV, V y VI se le impondrán de dos a siete años de prisión y de treinta a ciento cincuenta días multa”.
El Código Penal define el día de multa de la siguiente manera:
“El día multa equivale a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos”.
El tabulador de sueldos del Ayuntamiento de Mazatlán del año 2022, en el que los exfuncionarios aún cumplían labores en Ayuntamiento, indica que el Presidente Municipal ganaba 36,480.30, un Oficial Mayor percibía $28,737.90 pesos al mes, un Regidor $24,657.90 al mes y un director general percibe $ 23,570.10 pesos al mes.
Te compartimos la lista de exfuncionarios que presuntamente participaron en el caso de Azteca Lighting y en caso de ser declarados culpables, esta sería la pena y la multa a la que serían acreedores:
- Luis Guillermo Benítez Torres: de dos a siete años de prisión y de $37,000 a $185,000 pesos de multa aproximadamente.
- Nayla Velarde, ex Oficial Mayor: de dos a siete años de prisión y de $28,000 a $140,000 pesos de multa aproximadamente.
- Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, regidor: de dos a siete años de prisión y $25,000 a $125,000 pesos de multa aproximadamente.
- José David Ibarra Olmeda, exdirector de Servicios Públicos y Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, exdirector de Obras Públicas: de dos a siete años de prisión y de $24,000 a $120,000 pesos de multa aproximadamente.
FOTOGRAFÍAS: JOSUÉ MIRANDA