Buena noticia para las y los mexicanos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este miércoles que autorizó 25 medicamentos, entre ellos, una molécula nueva para el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
A través de un comunicado, detalló que se tratan de las presentaciones efavirenz / lamivudina / tenofovir disoproxil fumarato.
Según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), en México existen al menos 340 mil personas que viven con la patología, casi el 20% del total de casos reportados corresponden a mujeres y niñas.
Además, las víctimas de violencia machista tienen hasta 1,5 veces más probabilidades de adquirir VIH. El mayor número de casos de la infección en el país se concentra en aquellas entidades con los índices más altos de violencia ligada a la pobreza, como Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
También, Cofepris autorizó la L-asparaginasa, un biotecnológico para la leucemia aguda linfoide.
Cofepris autorizó 8 ensayos clínicos
Asimismo, la dependencia otorgó el permiso para ocho nuevos ensayos clínicos, donde destacan tres investigaciones de fármaco para el tratamiento de cáncer; un ensayo para tratar la hemofilia A o B grave en niños mayores de 12 años y adultos, además de un protocolo para determinar los efectos del tratamiento para VIH en personas con obesidad.
La Cofepris añadió, que a través de la labor de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), “cumple cabalmente con garantizar el acceso a insumos para la salud, sometidos a estricta revisión y dictamen que comprueba su seguridad, calidad y eficacia, necesarios para la obtención del registro sanitario”.
Esto sabemos de la nueva molécula contra VIH aprobada por la Cofepris
Se trata de un compuesto medicamentos que funciona para tratar el VIH en adultos y niños. Este se compone principalmente de efavirenz, lamivudina y tenofovir, cada uno con diferentes funciones para disminuir la cantidad del virus de inmunodeficiencia en el cuerpo.
El efavirenz pertenece a la familia de inhibidores “no nucleósidos de la transcriptasa inversa”, esto de acuerdo con la biblioteca Medline Plus, mientras que la lamivudina y tenofovir corresponden a los inhibidores “de la transcriptasa inversa de los nucleótidos y nucleósidos”.
Las autoridades de salud de Estados Unidos argumentan que esta molécula no cura el VIH; sin embargo, es útil para disminuir la probabilidad de desarrollar Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), infecciones graves o cáncer.
Medline Plus explica que las personas que consumen este medicamento tienen menor probabilidad de contagiar el VIH, siempre y cuando acompañen el tratamiento con relaciones sexuales seguras y cambios en el estilo de vida.
La molécula efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato se consume de manera oral, una vez por día y al menos dos horas antes de comer. Los expertos recomiendan que este medicamento se tome una vez por día y si se puede tomar antes de dormir es positivo para que los pacientes sientan menos los efectos secundarios, que son:
- Debilidad o cansancio.
- Dolor poco común de los músculos.
- Dificultad respiratoria o respiración acelerada.
- Dolor de estómago con náuseas y vómito.
- Frío o coloración azul de las manos o los pies.
- Mareo o aturdimiento.
- Aceleración o irregularidad de los latidos del corazón.