La fiel afición mexicana que vive en Estados Unidos se cansó de los malos resultados del Tri y tras la goleada en las Semifinales de la Nations League se abstuvo de acudir al juego por el tercer lugar frente a Panamá, el cual registró apenas 15 mil aficionados en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
Esos 15 mil aficionados representan la peor entrada para un partido del Tri en la Unión Americana en los últimos 5 años. Y llama la atención porque en ese tiempo hubo duelos que alcanzaron los 80 mil seguidores, como fue el encuentro ante Gales en el Rose Bowl en 2018, que curiosamente terminó con un empate 0-0 ante 82 mil 345 personas.
Por eso sorprendió a más de un aficionado, e incluso a jugadores como Uriel Antuna, que la gente no acudiera al partido ante los panameños en donde la Selección Mexicana se impuso 1-0 y se quedó con el tercer lugar en la Nations League.
Es importante aclarar que esos 15 mil seguidores es un estimado de los organizadores, porque la asistencia total se contabilizó hasta al final del partido entre Estados Unidos y Canadá (35 mil fanáticos) por el título de la Nations League de la Concacaf. ¿Cuál era la peor asistencia del Tri en estos 5 años en EE.UU.? Los aficionados mexicanos suelen acudir a los partidos del Tri en distintos estadios y generalmente llenan los inmuebles. Sin embargo, la peor entrada registrada oficialmente se remonta a 2021 en el Cotton Bowl, de Texas. Aquella noche vencieron 3-0 a Guatemala frente a 15 mil 391 seguidores. Aquella vez se dio la baja afluencia de fanáticos debido a que los boletos se pusieron a la venta 24 horas antes del duelo ante los guatemaltecos, situación totalmente distinta a lo que se vivió este domingo ante Panamá, donde los aficionados estaban desilusionados con el rendimiento de la Selección Mexicana.
¿Cómo afecta económicamente al Tri?
La Selección Mexicana no sale directamente afectada por una baja entrada en un estadio de Estados Unidos. Esto debido a que la gira Mexico National Team Tour que se acuerda con la empresa Soccer United Marketing se negocia como un paquete completo y la Federación Mexicana de Futbol recibe el pago por todos los juegos sin importar cómo responda la afición. Mientras que en los torneos oficiales, la asistencia es un tema de la Concacaf, que es la que organiza las competencias como ocurrió en la Liga de Naciones. Para el organismo rector, el ideal es poder tener un buen juego en la Final para la doble cartelera.