Culiacán, Sinaloa.- Fue vinculado a proceso Pedro “M”, imputado por esta Fiscalía General del Estado de Sinaloa por el delito de violencia familiar y violencia equiparada en contra de su ex pareja, en la causa penal 591/2023.
Ante la Agencia del Ministerio Público de lo Penal Especializada en Delitos Contra la Familia, Región Centro; se presentó denuncia en contra del hoy vinculado, quien el 25 de octubre de 2020 en un salón de fiestas de la colonia Rotarismo de Culiacán, comenzó a agredir verbal y físicamente a Yovanna “P”.
Los hechos ocurrieron cuando Yovanna “P”, le festejaba una fiesta de cumpleaños a la hija de 5 años que tienen en común, cuando Pedro “M”, llegó y la empujó; además de sacar un arma punzocortante con la cual amenazó con quitarle la vida y con la que también, antes de retirarse del lugar dañó los cristales de una camioneta Nissan, propiedad de la víctima.
Por este delito se judicializó carpeta de investigación, y el 8 de enero de 2021 se solicitó audiencia inicial; sin embargo, por no estar localizable el acusado, esta se realizó hasta el 8 de junio de 2023, donde la Fiscalía, formuló imputación y se vinculó a proceso; dictando medida cautelar de prisión preventiva y dos meses para el cierre de investigación complementaria.
El mandatario también arremetió contra los medios de comunicación que reprodujeron el comunicado de la Secretaría de Salud. “Se magnifica mucho, hay sensacionalismo”, acusó.
A su vez, al ser cuestionado por una periodista, Alcocer negó que la secretaría que dirige tenga información sobre decesos.
– Periodista: ¿Algunas fuentes que citan a la Secretaría de Salud de supuestos muertos fallecidos por golpes de calor?
– Alcocer: No lo tenemos, eso no ha llegado en la toma de la estadística que sería de dos semanas para acá, donde es más notorio. Pero lo informaremos en el momento que esto sea en los próximos días.
Asimismo, Alcocer afirmó que el organismo humano se encuentra preparado para aguantar las altas temperaturas de calor, sin explicar a través de qué mecanismo.
En el comunicado de dicha dependencia, difundido la semana pasada, el organismo de salud advirtió que exponerse a altas temperaturas ambientales “puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemadura solar”.
“El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar”, explicó la secretaría.
Según sus cifras, desde el 19 de marzo se han registrado en total 487 casos asociados a temperaturas naturales extremas.
Del 3 al 10 de junio, se notificaron 69 casos y dos defunciones: una por golpe de calor y otra por deshidratación, las cuales ya están incluidas en el total en la temporada.
Estos se presentaron en Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.