El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que envió una segunda carta al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para solicitar la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, por considerarlo presunto responsable del delito de tortura en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La primera carta remitida al gobierno de Israel fue dirigida al presidente del gobierno, Isaac Herzog, y se envió en agosto de 2022, sin embargo, no se tuvo una respuesta afirmativa por parte del gobierno de ese país.
“Ya mandé al primer ministro de Israel una carta, una segunda carta, para que nos ayuden en la extradición de Tomás Zerón, porque no puede ser que Israel proteja bajo ninguna circunstancia a un torturador. Nadie debe de proteger a torturadores en el mundo y mucho menos quienes sufrieron de represión, de tortura, de exterminio”, expuso López Obrador.
Dijo que espera que la comunidad judía en México apoye la solicitud de extradición de Zerón, y reconoció que existe la versión de que se ha protegido al exfuncionario mexicano por la adquisición, con apoyo del gobierno de Israel, del programa de espionaje Pegasus.
Ese software fue adquirido por el gobierno de México y a la fecha se utiliza para labores de inteligencia contra bandas de la delincuencia organizada.
“Existe la versión de que la protección es porque compraban los equipos de espías, de espionaje, que son de Israel, y eso los protege. Imagínense.
¿Por un negocio, por una compra venta, por dinero, proteger a quienes violan derechos humanos?” cuestionó el presidente.
Cabe señalar que López Obrador podría nombrar como nuevo Embajador en Israel a Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo.