Este 18 de junio es Día del Padre en México. Se trata de unas de las celebraciones más importantes y se efectúa cada tercer domingo de este mes al año.
Es una fecha para apapachar y consentir a los papás, pero también para pensar en el papel que desempeñan en la sociedad actual, en donde cada vez es más común la figura del papá soltero.
Las cifras y los retos
El Inegi indica que de los 44.9 millones de hombres mayores de 15 años que hay en México, 47% son padres; solo el 0.5 por ciento son padres solteros, como Carlos, que dice que lo más complicado para él es acceder a ayudas.
Investigadores de la UNAM señalan que entre los desafíos para las paternidades actuales están redefinir la autoridad que representan y su papel como proveedor económico, sobre todo ante los roles que actualmente desempeñan las mujeres.
Alejandra Salguero, socióloga de la FES Iztacala de la UNAM, comentó:
Ellos irrumpen el orden social de género al entrar a espacios que históricamente habían sido asignados a las mujeres, el ver a un papá al cuidado de los hijos, o llevarlos a la escuela, para todos es como: “¿Y tú por qué estás haciendo esto?, ¿Qué no tienes una mujer que lo haga?” es un cuestionamiento total, ante el cual ellos tienen que estar resistiendo”
En México, según el Inegi hay aproximadamente 907 mil papás solteros que se hacen cargo por completo de sus hijos, por diversos motivos: la pareja falleció, por divorcio, separación o abandono; pero en cualquier circunstancia, la vida es compleja para ellos, sobre todo en sociedades con una fuerte cultura machista, como la de México y Latinoamérica.
La especialista precisa:
Cada vez en nuestro país hay mas hombres que asumen por convicción, generalmente los padres jóvenes son los que están asumiendo estas nuevas responsabilidades, inician todo un proceso de aprendizaje muy interesante desde asumir la parte de los cuidados domésticos, implica todo un reto, porque implica romper con todos los patrones tradicionales de la masculinidad
Para muchos papás solteros es muy difícil encontrar pareja.
Carlos Gutiérrez, tiene 31 años, trabaja como repartidor de comida, es papá soltero desde hace 3 años que falleció la mamá de sus hijos, además de trabajar todo el día, hace el aseo de su casa, prepara la comida, ayuda con las tareas y todo lo que necesiten sus hijos:
Me quedé soltero, ahora sí que falleció la mamá de mis hijos
Carlos reconoce que es duro ser papá soltero en México:
“Sí sí, muchas veces por las ayudas, nos ponen muchos peros, o igual en el ámbito machista como que hay unos hombres que son papás y tienen familias completas y si es así, como que es penoso o a veces es una burla”
Y agrega:
“Si, nos cuesta mucho trabajo conseguir una pareja porque es como: “Es que no es mi hijo” o igual: ¿Cómo me voy hacer cargo si no es mi hijo?”
En México, para los papás solteros en sus trabajos no hay apoyo ni permisos para ausentarse para eventos escolares o por enfermedad de sus hijos, no tienen derecho a estancias infantiles a menos que acrediten que estaban casados y muestren el acta de defunción de la madre, tampoco hay ayudas económicas para ellos y el día de la madre, mejor no mandan a sus hijos a la escuela.
Derrama económica
Este año, la celebración del Día del Padre en México dejará beneficios económicos al país por 38 mil 500 millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El Día del Padre suma 51 años de celebrarse en el país, desde 1972 cuando se oficializó que el tercer domingo de cada mes de junio se celebraría a los padres mexicanos en todos los hogares.
Es una de las celebraciones más arraigadas en nuestro país, sin embargo, se originó en 1910 por iniciativa de la estadounidense Sonora Smart Dodd.
En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson oficializó esta celebración que reconoce la gran labor de los padres y se extendió a gran parte del mundo.