Cerca de 2 mil jóvenes estudiantes de varias instituciones de educación pública, se reunieron en el Polideportivo Juan S. Millán de Sinaloa, este sábado 17 de junio para atestiguar el inicio de la Jornada Nacional de la Estrategia en el Aula “Si te drogas te dañas”.
Fue el gobernador Rubén Rocha Moya quien encabezó este evento y señaló que el objetivo es generar un espacio de convivencia entre alumnos de nivel secundaria y media superior, autoridades gubernamentales y educativas para crear consciencia del consumo de drogas y los daños que ocasionan, así como fomentar el desarrollo de habilidades de autocuidado, y toma de decisiones asertivas, para lograr estilos de vida saludables.
El mandatario estatal reconoció que la rebeldía es una parte inherente de la juventud y su pensamiento crítico debe ser respetado y estimulado, señalando que esto es parte de sus libertades, entre las cuales está el tomar decisiones propias y desde este enfoque, deben ser cuidadosos con lo que eligen.
“Hay una libertad que no quiero que la ejerzan, el decir sí a las drogas, esa libertad no. Sean capaces de contestar no quiero, no quiero, a las drogas díganle no quiero. Ahí sí, yo soy enemigo de las prohibiciones, no me gusta prohibir, ni a mis hijos les prohibí, pero las drogas sí, las prohíbo, eso sí no”, apuntó el gobernador.
Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, destacó que si bien los trabajos los realizan desde hace dos meses, hoy es el arranque nacional simultáneo, mismo que es de especial relevancia para nuestro estado, ya que en nuestra entidad la edad principal en el consumo de drogas es a partir de los 15 años y con esta campaña incluyente se llevará orientación a 289 mil jóvenes de secundaria y preparatoria, tanto de instituciones públicas como privadas, para que conozcan el efecto nocivo de estas sustancias.
“Si te drogas te dañas, es una jornada nacional este día, simultáneamente, en todas las entidades federativas. Esta campaña permanente que hemos iniciado el 17 de abril, hace dos meses, se trabaja en el aula al menos tres veces a la semana y por ello queremos reconocer el esfuerzo y el trabajo de todas las maestras y los maestros, porque en ellos recae esta estrategia tan relevante para la salud de nuestra juventud”, añadió la secretaria.
Un par de jóvenes brindaron discursos en el que exhortaron a sus compañeros a ser responsables de sus decisiones y evitar que el compañerismo y amistades los lleven por una senda equivocada.