La tercera ola de calor en México está afectando a los habitantes, ya que en algunas regiones se están registrando temperaturas de hasta 45° Celsius.
De acuerdo con el último registro de la Secretaría de Salud, hasta el 8 de junio de 2023, se han reportado seis defunciones debido a golpes de calor en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.
Además, se han registrado 418 casos de personas afectadas por las altas temperaturas, entre los cuales se incluyen 173 casos de deshidratación, 19 de quemaduras y 226 de golpes de calor.
No obstante, es importante destacar que existen otros padecimientos asociados a las altas temperaturas. A continuación, te mencionaremos cuáles son para que estés informado al respecto.
Enfermedades causadas por el calor
Los aumentos rápidos en la ganancia de calor debido a la exposición a condiciones más calientes de lo normal comprometen la capacidad del cuerpo para regular la temperatura y pueden provocar varias enfermedades, que incluyen calambres por calor, agotamiento por calor, insolación e hipertermia.
¿Hay diarrea por calor?
El calor acelera el proceso de descomposición de los alimentos que se encuentran a temperatura ambiente, lo que puede conducir a infecciones y diarreas causadas por el consumo de alimentos en mal estado. Además, es importante tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen la presencia de moscas, mosquitos y otros insectos que pueden transmitir gérmenes a los alimentos en los que se posan, señala Sanitas en su blog de salud.
¿Y gripa?
De acuerdo con el National Institute of Health de EU, durante los meses de verano, el “paisaje viral comienza a cambiar”. En términos generales, los resfríos de verano e invierno son causados por diferentes virus, dice el Dr. Michael Pichichero, pediatra e investigador de enfermedades infecciosas en el Instituto de Investigación del Hospital General de Rochester en Nueva York. “Cuando uno habla de los resfríos de verano, probablemente esté hablando de una infección por enterovirus no polio”.
Los enterovirus pueden infectar los tejidos de la nariz y la garganta, los ojos, el sistema digestivo y otros lugares. Algunos enterovirus pueden causar polio, pero las vacunas han eliminado la mayoría de estos virus de los países occidentales. Los más de 60 tipos de enterovirus no polio son mucho más generalizados. Son el segundo tipo más común de virus que infectan a los seres humanos después de los rinovirus.