Ante los decesos que se han reportado en varios estados del país por la tercera ola de calor, las autoridades han recomendado a la población mantenerse hidratado, no salir entre las 11 y cuatro de la tarde, usar bloqueador, lentes de Sol y vestir con ropa de colores claros; sin embargo, en estos días los expertos recomiendan vestir de negro para mantenerte más fresco.
Siempre ha existido la duda sobre el uso de la ropa negra en época de calor y si realmente es más cálida que otros colores. Existe un team que asegura que el negro absorbe más calor que los colores claros, por lo que es ideal para la temporada de invierno, mientras que hay otro team que asegura que la ropa negra ayuda a irradiar el calor corporal.
¿Qué dicen los expertos sobre vestir de blanco o de negro?
Lo primero que debes de saber, de acuerdo con los estudios realizados sobre el tema, es que el negro absorbe más el calor que los colores claros, hasta 2.5 veces más radiación solar que las blancas, debido al principio de refracción.
Este fenómeno indica que los colores claros reflejan la luz, mientras que los oscuros la absorben, por lo tanto, las ondas absorbidas hacen que el objeto se caliente, mientras que las reflejadas no lo hacen. Es decir, los colores más claros reflejan más luz que los colores más oscuros y, por este motivo, desprenden menos calor.
Sin embargo, la temperatura corporal juega un papel muy importante en este punto. En la onda de calor actual, si llevamos ropa blanca, el calor de nuestro cuerpo rebotará en el tejido sin posibilidad de escapar, y volverá a caer sobre nuestra piel debido a que la ropa clara no ha absorbido el calor, lo va a reflejar. En cambio, la ropa negra absorberá el calor emitido por el cuerpo y la brisa exterior se lo llevará gracias a la convección.
Otra de las cosas que se deben de tomar en cuenta es el tejido de la ropa, se recomienda usar prendas de algodón, lino o seda y las que debes descartar totalmente son el nylon, acrílico y poliéster.