El Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer los horarios en que los aspirantes a la candidatura del partido para las elecciones presidenciales se registran.
Asimismo, el morenista negó que se trate de actos anticipados de campaña y anunció que el lunes el partido comenzará la organización rumbo al 2024.
El registro comenzará con la presencia del senador Manuel Velasco, quien acudirá a las 10:00 horas. Después, a las 12:00 se registrará el senador Ricardo Monreal, mientras que a las 14:00 horas será el turno de Adana Augusto López Hernández. Por último, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se presentará a las 17:00 horas.
Mario Delgado aclaró que Claudia Sheinbaum aún no ha confirmado el horario en el que acudirá a registrarse como aspirante. Sin embargo, se especuló que podría ser alrededor de las 19:00 horas. A su vez, Marcelo Ebrard se registró este miércoles.
Morena definió el pasado domingo los procesos y tiempos para tener una o una abanderada para los comicios de 2024. Asimismo, anunció que el proceso, que comienza este viernes 16 de junio, concluirá el 6 de septiembre, con una conferencia donde se dará a conocer al ganador.
Dicho proceso ha sido denunciado por el PRD y Movimiento Ciudadano, por considerar que se adelanta al periodo electoral, el cual comienza en noviembre, según establece la ley. Asimismo, se ha cuestionado cómo financiarán los aspirantes sus campañas para contender en la encuesta.
Ante esto, el dirigente dio a conocer este jueves que los candidatos no obtendrán financiamiento del partido. No obstante, aclaró que aún analizan si hay alguna posibilidad de que tengan recursos.
“Hasta el momento les puedo decir que la determinación del partido es que no habrá financiamiento y que ellos tendrán que financiar con sus propios simpatizantes estos recorridos”, dijo en conferencia de prensa.
“Estamos buscando una fórmula que asegure la transparencia, que haya equidad en el acceso a los recursos y que también nos proteja de una posible intervención indebida de la autoridad electoral o de otras fuerzas políticas a través de impugnaciones”.
Delgado adelantó que antes del lunes tendrán que dar una respuesta sobre el financiamiento y los mecanismos de transparencia. A su vez, los cuestionarios se darán a conocer algunos días antes de que se realice la encuesta.
El morenista también negó que se trate de un proceso de candidaturas, sino uno de “organización interna”.
“No estamos en un proceso de selección ni de precandidatos ni de candidatos, porque además no es el tiempo y tampoco son las instancias para convocar”, expresó. “Estamos hablando de una de un consejo nacional que aprobó un proceso interno para convocar a candidaturas”, añadió.
Esto tras las denuncias de otros partidos, que afirman la encuesta implica actos anticipados de campaña. En contraste, Delgado sostuvo que se trata de autoorganización y autodeterminación, lo cual, apuntó, está amparado por la Constitución.
“La Constitución nos da esa posibilidad, la posibilidad de la autodeterminación y autoorganización de los partidos”, dijo. “Somos políticos qué podemos difundir los logros de Morena”, agregó.
El dirigente reconoció que Morena ha llevado anteriormente procesos similares en 23 elecciones distintas desde 2021. Esta estrategia ha sido denunciada por partidos anteriormente, incluido el PRD. Sin embargo, las autoridades electorales han determinado que no implica una infracción.
“Los tribunales locales y los tribunales federales y todas las autoridades locales electorales y nacionales han validado estos procesos de organización interna”, dijo Delgado. “Este tipo de nombramientos son válidos y no tienen vinculación con los procesos de selección de candidaturas”, sentenció.
Por último, el morenista aseguró que están “constitucional y legalmente blindados de cualquier intervención de las autoridades”.
Delgado también leyó nuevamente las normas acordadas para el registro de los aspirantes, sus recorridos y las encuestas. Aclaró que, en caso de que los candidatos no lo cumplan, no podría haber una sanción porque no es un “procedimiento jurídico”.
“No puede haber sanción del partido pero sí habrá una sanción más grande que es la de la gente”, aseveró. “La gente va a evaluar si ellos están cumpliendo esos compromisos o no”, concluyó.