Una regidora panista del municipio de Reynosa (Tamaulipas), Denisse Ahumada, fue detenida el pasado sábado en Falfurrias (Texas) con alrededor de 42 kilos de cocaína cuando se dirigía a San Antonio, según ha confirmado este martes la Patrulla Fronteriza estadounidense. Los medios nacionales afirman que el juez federal Juan F. Alanís le negó en MacAllen la posibilidad de pagar la fianza. Las autoridades decomisaron durante el fin de semana otro cargamento en la frontera sur de Texas, en total, 53 kilogramos de cocaína (contando el caso de Ahumada).
Las tierras fronterizas de Reynosa son un ejemplo del cerco de la violencia de los grupos armados, que ven en la proximidad con Estados Unidos una oportunidad para expandir el negocio del narcotráfico. Un lugar recurrente para el estallido de la guerra entre el narco y las autoridades. El puesto de control de Falfurrias en el que fue detenida Ahumada está a unos 100 kilómetros de esa frontera que separa a Estados Unidos con México. Es una especie de segundo límite creado por el puesto de control de la patrulla estadounidense, a las afueras del municipio con el mismo nombre.
La Patrulla Fronteriza informó que la regidora escondía los paquetes entre los asientos y los paneles de las puertas de su camioneta, una Mazda de color blanco. Los agentes encontraron la droga envuelta en papel de aluminio y cinta adhesiva después de inspeccionar el vehículo con rayos X y ver anomalías en los asientos.
Ahumada es licenciada en Relaciones Internacionales, y antes de aterrizar en política trabajó coordinando importaciones y exportaciones a través de internet y supervisando el inventario en una empresa manufacturera. Comenzó esta legislatura del Ayuntamiento de Reynosa en las filas del Partido Verde Ecologista, aunque más tarde se incorporó al PAN. La regidora afirmó que llevó a cabo el cambio porque era lo mejor para ella. “Acción Nacional cuida del bienestar de los ciudadanos, el partido en el que estaba antes no hacía esto”, comentaba en un video junto al diputado tamaulipeco Luis Cantú, Cachorro.
La frontera entre ambos países es un punto codiciado por los grupos armados, por lo que implica la cercanía con Estados Unidos para el contrabando. El tráfico de droga es una realidad en el lugar. Solo en el fin de semana (e incluyendo el caso de Ahumada), se retiraron un total de 53 kilogramos de cocaína, 3,7 millones de dólares (alrededor de 63,7 millones de pesos) en la frontera sur de Texas. “Estos casos resaltan el trabajo incansable que realizan nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza para mantener a nuestras comunidades a salvo de las drogas peligrosas”, comentaba la jefa de la Patrulla Fronteriza, Gloria I. Chavez.
© 2023 Reacción Informativa. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por enequince