La tercera ola de calor en México sigue teniendo consecuencias, las temperaturas han alcanzado hasta los 45 grados Celsius durante los primeros días de junio.
Tras esta ola, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha decidido que habrán cambios en los horarios durante el calendario 2023 en nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), incluyendo el nuevo horario antes de las vacaciones de verano.
“Una circulación anticlónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda del calor sobre el territorio nacional, pronosticando temperaturas superiores a los 40 grados en 19 estados del país. La primera onda tropical de la temporada se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, sin generar efectos sobre el territorio nacional”, explicó el comunicado oficial del Servicio Meteorológico Nacional.
¿Cuáles serán los cambios?
En Sinaloa: se adelantarán las vacaciones de verano; es decir, el último día de clases sería el 30 de junio. Además, Protección Civil estableció un nuevo horario para las clases de educación física para no ser canceladas, se podrán impartir de 7:00 am a 10:00 am para que los alumnos no estén bajo el sol.
En Tamaulipas: aunado a los problemas eléctricos que han sufrido en este estado, específicamente en Altamira, se tomó la decisión de que solo se podrán utilizar las aulas durante un par de horas, al menos hasta que prevalezca la ola de calor.
En Durango: “Las medidas que vamos a tomar que se están iniciando son: si no es necesario estar expuesto al sol, es mejor quedarse resguardado en sombra. Segundo, si hay menores de edad que sufran algún padecimiento o debilidad, simplemente por estado de salud mejor no enviarlo a la escuela para evitar un golpe de calor, lo que puede generar un desmayo… Los directivos de la primaria están tomando medidas preventivas para que pasen por sus menores y evitar cualquier riesgo”, dijo el director de protección civil del municipio Gómez Palacio, Santiago Rodríguez.