La consejera presidenta Guadalupe Taddei y el Consejo General del INE arribaron a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por separado, desde las 10:00 de la mañana las consejerías comenzaron a llegar a Palacio Nacional revueltos con las llegadas a varios integrantes del gabinete, quienes también tendrán una reunión con López Obrador a medio día.
Los primeros en llegar fueron los consejeros Martín Faz y Jorge Montaño, y la consejera Claudia Zavala, casi media hora antes del inicio de la reunión.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei llegó en la misma camioneta que la consejera Norma Irene de la Cruz.
La reunión inició poco después de las 10:30 y también se encuentra el todavía secretario de Gobernación, Adán Augusto López para dar un informe sobre el avance del acuerdo para blindar los procesos electorales y darle seguridad a las candidaturas que así lo requieran.
El árbitro electoral tiene como principal objetivo, poder hablar con el presidente de los temas que son fundamentales para la organización del proceso electoral., las consejerías reafirmaron que hoy le explicarán al proceso el tema presupuestal para evitar que para el financiamiento del próximo año, se repitan las complicaciones de recursos públicos que incluso pusieron en riesgo que el instituto pudiera realizar sus facultades constitucionales.
Ante el discurso del despilfarro o de que el INE sea el instituto electoral más caro del mundo, el Consejo General busca que el presidente pueda dimensionar la complejidad de lograr que cualquier persona del país tenga garantizado su derecho al voto.
La dinámica será que la consejera presidenta Guadalupe Taddei dé un posicionamiento a nombre de todo el instituto en donde toque este tema y otros como la calidad de las elecciones que organiza el instituto y el interés por mantener una relación institucional.
Y aunque algunas consejerías lo consideran “impertinente” algunas insisten en que es el momento ideal para hacer un llamado a respetar las reglas de la contienda, sobre todo ante el banderazo de las llamadas ‘corcholatas’, las personas de Morena que aspiran a la contienda presidencial que comenzarán recorridos nacionales desde la próxima semana, a más de dos meses de que inicie el proceso el 1 de septiembre.