Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- La pesca en el estado presenta aún problemas que resolver, esto debido a distintos factores entre los cuales se encuentran el cambio climático, la pesca ilegal y los cambios que presentan las especies influenciadas por lo antes dicho, por lo que es necesario un ajuste en los tiempos de trabajo para los pescadores.
“El mar tiene nuevos ciclos, y me han dicho los pescadores recientemente que el camarón (por ejemplo), está muy chiquito cuando ya debería de estar grande, y que los pescadores ribereños lo pescan así y no lo dejan crecer, entonces urge una nueva alineación” informó Leobardo Alcántara, diputado Federal del Partido del Trabajo.
Reiteró que para esto, es necesario realizar una investigación en forma, que permita determinar como hacer un ajuste en los tiempos de veda y en los de pesca, y así sacar el máximo provecho al producto.
El diputado puntualizó que en reuniones que ha sostenido con pescadores, se continúa tratando el tema de los apoyos que reciben en temporada de veda, siendo que no es suficiente para subsistir, siendo que no cuentan con su principal ingreso, o incluso llega tarde, por lo que indicó que el problema viene desde Conapesca.
“Seguimos presionando a la Conapesca, los apoyos tienen que llegar en tiempo y forma” mencionó.
Asimismo, se ha propuesto que todo el control de la pesca quede a cargo de La Marina, siendo que los mares y ríos son propiedad de la Federación, eliminando así a la Conapesca.