A unos minutos de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudiera al Consejo Nacional de Morena, tuvo una conversación con Alejandro Cacho para hablar de la importancia de este ejercicio en el que se definieron las reglas para seleccionar al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional para las elecciones de 2024.
El tabasqueño aseguró que la prioridad debe ser construir la unidad en el partido en torno al proyecto de nación y además hacer un trabajo territorial para acercarse a la gente.
“Nosotros estamos convencidos en que la transformación de la patria va a continuar”.
Destacó que la selección y nombramiento del abanderado del partido podría culminar en diciembre o en enero, tal y como lo marcan los tiempos electorales; sin embargo, indicó que todos los aspirantes trabajarán para que el 6 de septiembre se tengan los mejores resultados posibles en las cinco encuestas internas que se llevarán a cabo en el movimiento.
Habrá unidad entre las “corcholatas”
Indicó que sin importar el resultado que haya en torno a las encuestas se mantendrá la unidad entre los interesados en ser nombrados para el puesto. Mencionó que el acuerdo entre las llamadas “corcholatas” debe respetarse, ya que esto será una muestra de lealtad no solo al presidente, sino a la Cuarta Transformación.
El secretario de Gobernación dijo que tiene el compromiso de ayudar a consolidar este proceso de cambio de la nación, por lo que mantiene su interés en convertirse en el candidato de Morena para la Presidencia.
Destacó que ha sido un honor para él ayudar al mandatario en las acciones de su administración, pero que pretende cerrar un ciclo importante en su carrera para seguir siendo parte de los valores que comenzaron con la gestión de AMLO.
“Yo voy a participar”.
¿Hay piso parejo entre los aspirantes de Morena?
Adán Augusto López aseguró que hay reglas claras y un piso parejo entre él, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; el diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Manuel Velasco.
De acuerdo con el todavía funcionario, cada uno de los interesados en este proceso cuenta con sus propias estrategias y formas de buscar ser reconocidos por el movimiento, pero al final todos los estilos se conjuntan en una sola visión del país.
Indicó que los gobernadores son parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que aunque tengan preferencia por alguno de los interesados, deberán respetar las normas que se acordaron. Comentó que el partido ha logrado mantener una organización eficiente.
“Si nos dividimos corremos el riesgo de que el proyecto de transformación caiga”.
Habrá continuidad con el gobierno de AMLO
La selección del coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación será un trámite extenso que permitirá definir en diciembre el nombre del candidato oficial a la Presidencia y además construir la alianza con otros partidos.
Pidió a los mexicanos tener confianza en que habrá continuidad a la labor de la 4T gracias al trabajo profesional de todos los que se inscribirán en la convocatoria del movimiento.
“No les vamos a fallar”.
Indicó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha trabajado de manera constante para llevar los programas sociales a la gente, pero que se ha centrado en establecer proyectos en la zona sureste de la nación.
Por tanto, dijo, que la continuidad se deberá centrar en ayudar a las personas en puntos como Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas sobre todo con iniciativas que lleven el agua.
“El presidente ha dejado sentadas las bases de la transformación y nosotros tenemos que seguirla, que buscarla”.