Mazatlán, Sin (Reacción Informativa).- “Para nosotros la educación no es negociable”, expresó el representante de los papeleros de las Cámaras de Comercio de Sinaloa, Roberto Lem Páez, quien además señaló que la autoridad estatal no les ha dado la apertura que facilite los preparativos para el programa de canje de Útiles Escolares.
Estos preparativos se desprenden del contenido que los paquetes deben tener “ellos (gobierno del Estado) nos dicta qué es lo que tiene que tener el paquete y todavía no nos dicen eso”.
En el estado de Sinaloa existen cerca de 170 papeleros que participan en este programa que beneficia a más de 500 mil alumnos y la economía de los padres de familia.
De esta cifra, en Mazatlán son entre 65 y 70 los papeleros que participan en el programa de canje de útiles escolares.
“Para este año hay un presupuesto de 320 millones de pesos para uniformes, paquete de útiles y calzado, de esos 320 mdp se destinan para útiles 60 millones, esa es la misma cantidad que se dio el año pasado y como papeleros queremos que los menos perjudicados sean los alumnos y familias sinaloenses (…), no sabemos si para este nuevo ciclo se reduzca el contenido de útiles”, expresó.
Además, dieron a conocer que desde que comenzó el programa (hace 10 años), el presupuesto para Útiles Escolares Gratuitos ha disminuido.
“En un principio se destinaba más para los útiles, hoy ya no es así, ahora se destina más para uniformes y eso es alarmante porque la materia prima e inflación sube y lo que no queremos es dar menos cosas o de menor calidad a los alumnos y padres de familia”.
“De un principio a la fecha, el contenido de los paquetes escolares se ha reducido de un 30 a 40%”.
“Hacemos un respetuoso llamado a la autoridad estatal para que dé solución pronta a este problema, y con ello nos ponga en una posición menos compleja”, señaló Lem Páez.
Por último, el represente de los papeleros en las Cámaras de Comercio en Sinaloa aseguró que pese a estas trabas, ellos (papeleros) forzaran máquinas para tener listo todo para la fecha de canje y con ello evitar que los alumnos comiencen clases sin sus útiles escolares gratuitos.