Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, enfrenta 37 cargos penales, incluidos cargos de retención no autorizada de documentos clasificados y conspiración para obstruir la justicia después de dejar la Casa Blanca en 2021. Lo anterior de acuerdo con documentos de la corte federal que se hicieron públicos este viernes 9 de junio. Está previsto que el exmandatario comparezca por primera vez en el caso en un tribunal de Miami el próximo martes 13 de junio, un día antes de cumplir 77 años.
Cabe destacar que la acusación de un expresidente estadounidense por cargos federales no tiene precedentes en la historia del país norteamericano; además, surge en un momento en que Trump es el favorito para la nominación presidencial republicana rumbo al 2024.
Hay que recordar que hace casi un año, los investigadores se incautaron de unos 13 mil documentos en su mansión de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Al menos un centenar estaba marcado como clasificado, pese a que uno de los abogados de Trump había dicho previamente que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al Gobierno.
“¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social el jueves tras anunciar que había sido acusado. “Es una interferencia electoral al más alto nivel”, agregó el exmandatario que busca llegar nuevamente a la Casa Blanca bajo el Partido Republicano.
En qué consisten los cargos contra Trump
Trump enfrenta cargos criminales relacionados con la “retención voluntaria de información de seguridad nacional”, los cuales constituyen violaciones a la ley de espionaje y podrían acarrear un máximo de 10 años de prisión por cada cargo. La acusación incluye los 37 delitos y 31 cargos separados de retención deliberada de información de defensa nacional en virtud de la ley mencionada.
La residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, “no era un lugar autorizado para el almacenamiento, la posesión, la muestra o la discusión de documentos clasificados”, dice el acta que detalla los cargos.
También acusan al republicano de “proporcionar al FBI y al gran jurado solo algunos de los documentos solicitados por la citación del gran jurado, mientras afirma que estaba cooperando plenamente”; asimismo, de sugerir que su abogado oculte o destruya los documentos solicitados por la citación del gran jurado.