A poco menos de un año de que se celebren las elecciones presidenciales de 2024, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mantiene la ventaja dentro de la contienda interna de Morena, de acuerdo con la más reciente evaluación realizada por la casa encuestadora Rubrum.
A la pregunta ¿Quién cree que debe de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República?, Ebrard reúne el 41.5% de las intenciones de voto, mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ubica en el segundo lugar, con el 32.3% de las preferencias.
Alejados de cualquier posibilidad de alcanzar a los punteros de esta contienda, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuenta con el 16.2% de las menciones positivas y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, cuenta con el 10%.
Tras las elecciones realizadas el pasado domingo en el Estado de México y Coahuila, así como después de la reunión que el presidente López Obrador sostuvo con los aspirantes presidenciales de Morena y un grupo de gobernadores surgidos de ese partido, puede afirmarse que el proceso de sucesión arrancó esta semana con Ebrard al frente de las intenciones de voto.
En lo que respecta a la oposición, en el Partido Acción Nacional el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, lidera con el 24.4% de las preferencias electorales, seguido del excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien dispone del 17.3%, y la senadora Lilly Téllez que recaba el 14.9% de las intenciones.
El diputado Creel se mantiene al frente de las encuestas gracias a la operación política desarrollada en el Palacio de San Lázaro y a una atinada estrategia de comunicación.