El crucero de la vaquita marina 2023 arrojó como resultado que al menos existen de 10 a 13 ejemplares en el Alto Golfo de California, incluidas de una a dos crías.
Durante la expedición a bordo de los barcos Seahorse y Sirena de la Noche, que se extendió a lo largo de 17 días, del 10 al 26 de mayo, el equipo científico logró obtener 61 detecciones acústicas y 16 avistamientos de ejemplares de vaquita marina sanos.
De los 16 avistamientos realizados durante las tres semanas del crucero, hubo tres identificaciones fotográficas en tres días consecutivos en los que se vio a la misma madre y su cría.
En cinco de los 16 avistamientos se obtuvieron tanto fotografías como videos de vaquita marina con drones.
“Se presume que las crías tenían pocos meses de nacidas en mayo. Dado que no vimos ninguna cría durante la primera semana de estudio, el esfuerzo se desplazó a las aguas al norte de la Zona de Tolerancia Cero, con el razonamiento de que las madres y las crías podrían refugiarse en las aguas menos profundas que caracterizan a esa porción del Alto Golfo de California”, indica el reporte.
La estimación anterior publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que data de diciembre de 2021, estableció la población en un mínimo de entre siete y ocho ejemplares, incluidas una o dos crías.