La SEP dio a conocer que el nuevo modelo curricular de Educación Básica entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2023-2024, por ello aún existen dudas sobre si los grados escolares desaparecerán a partir del ciclo 2023-2024.
El nuevo modelo curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca que los estudiantes de primaria y secundaria tengan acceso a una enseñanza de calidad.
También pretende que haya una dignificación de los docentes, mejor infraestructura y más recursos, esto para poder aplicar las acciones que se necesitan y lograr un cambio en la educación básica.
Dicho modelo se realizó mediante un proceso de consulta, el cual inició con el magisterio y con comunidades indígenas, académicos, especialistas, organizaciones civiles, niños, adolescentes y familias, así como representantes del sector cultural y artístico.
Cabe destacar que uno de los cambios principales en el modelo curricular es la emisión de nuevos libros de texto para estudiantes de nivel básico (primaria y secundaria). Pero, ¿los grados escolares desaparecerán a partir del ciclo 2023-2024?
¿Van a desaparecer los grados escolares con el nuevo modelo de la SEP?
La aprobación del nuevo modelo curricular de Educación Básica generó dudas, la principal es si los grados escolares desaparecerán a partir del ciclo 2023-2024. La respuesta de la SEP es no.
Claudia Izquierdo Vicuña, entonces directora general de Desarrollo Curricular, explicó que los grados escolares se mantendrían.
Detalló que la agrupación en fases obedecía a una organización pedagógica para poder profundizar los contenidos y así favorecer el aprendizaje.
En un comunicado emitido por la SEP en 2022 se especificó que con el nuevo modelo, el cual se implementará en el ciclo escolar 2023-2024, la autonomía curricular será fundamental para el plan, así como para los programas de estudio.
Izquierdo Vicuña agregó que los docentes tendrán libertad creativa para desarrollar contenidos adicionales, estructuras pedagógicas, así como progresiones para ampliar el aprendizaje.