En los momentos en que las “Águilas” del América analizan la contratación de su nuevo entrenador, sin duda es importante resaltar que en los últimos diez años han desfilado diez entrenadores en donde han sumado 172 victorias en los 334 encuentros que han disputado en la presente década.
La frialdad de los números demuestra que en la Liga MX, nadie más ganador de partidos que el cuadro de Coapa, empero este dominio no se ha visto reflejado en la conquista de campeonatos, ya que, en este rubro, el cuadro más ganador son los Tigres de la UANL que han depositado cinco títulos en sus vitrinas, seguido del América y León con tres cada uno, Santos, Pachuca y Atlas con dos campeonatos, así como Chivas, Monterrey y Cruz Azul con uno.
Pero remitiéndonos estrictamente a los equipos más productivos en el torneo regular como ya dijimos, el América es el más ganador con 172 victorias en 334 partidos que ha disputado. Después le siguen los Rayados de Monterey con 152 victorias en los mismos 334 juegos, León con 151 victorias, aparece en el tercer puesto de esta relación.
En la casilla número cuatro se ubica el actual campeón del futbol mexicano, los Tigres de la UANL con 150 y en quinto sitio aparece el Cruz Azul con 148 triunfos en los 22 torneos que se han disputado, con la salvedad de que en el Clausura 2020, la actividad solo abarcó diez fechas debido a las complicaciones que generó la pandemia de Covid-19.
Mientras que Chivas aparece hasta el noveno sitio con 112 victorias en los mismos 334 juegos disputados y Pumas un escalón detrás con 110 victorias. Lo cierto es que entre el quinto sitio Cruz Azul y el noveno Chivas, se ubicaron a Toluca en el sexto con 138 triunfos, Pachuca en el séptimo con 136 y Santos en el octavo con 129 victorias.
Obviamente el hecho de que América sea el equipo que más victorias ha facturado en la temporada regular en está última década no le ha permitido demostrar a la hora buena su poderío y ha permitido que escuadras como los Tigres asuman un protagonismo importante que inclusive ha ido desbancando a equipos como Pumas en el número de títulos, dentro de los llamados cuatro grandes del futbol mexicano.
A su vez por el lado de menos partidos y victorias, se pueden ubicar a Dorados de Sinaloa con el de menos triunfos con apenas siete, escoltado por Atlante y UdeG con ocho en el penúltimo escalón y Veracruz con 31.