Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- Es necesario regular el servicio de autotransportes privado en Culiacán, ya que no hay “piso parejo” en este servicio ante la llegada de las plataformas extranjeras de Uber y Didi externó Flavio Rolando Ibarra Hernández, secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano de Culiacán.
El dirigente aseguró que las plataformas extranjeras operan sin control alguno y que no solo afectan a los taxistas, sino también al transporte público urbano.
“Ahora tenemos que competir con taxistas que se salieron de las alianzas y no pudieron ya trabajar, ahora andan en unos grupos de WhatsApp y tenemos que competir con todos esos y hasta con nosotros mismos, como trabajan desigual esta plataforma, en las paradas de camiones hacen filas Uber y Didi ofreciendo al pasaje el servicio en las noches, ahí por la Obregón se llevan una bola de taxis de Uber y Didi ofreciendo este servicio pegándole al transporte urbano, entonces vamos a apoyar a las federaciones de la CNOP y CTM”, agregó.
Por ello, dijo, pedimos al Gobernador Rubén Rocha Moya qué nos apoye a agilizar qué se apruebe este proyecto que tiene que ver con Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa y que las autoridades competentes le han dado carpetazo a las iniciativas presentadas en el Congreso del Estado.
En ese sentido, Ibarra Hernández pidió que si no se regulan estos carros que desaparezcan porque no pueden estar trabajando para siempre en la ilegalidad.
Precisó que al momento son alrededor de 600 taxistas qué están a punto de desaparecer, pues existen además de los carros que operan con aplicaciones extranjeras, alrededor de 1500 taxis piratas.
“Hay grupos de WhatsApp que tienen hasta 300 cada grupo y hay 5 grupos, entonces son mil 500 taxis piratas los que andan pintados de blancos y con una torretita y eso la autoridad no lo mira y debemos buscar qué esa gente entre en la modalidad de nosotros que pinten los carros y otorguen un servicio de taxi convencional”, agregó.