Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una segunda carta al gobierno de Israel con el fin de solicitar la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y que está acusado de tortura en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El mandatario aseguró que Zerón huyó hacia Israel con el único fin de ser protegido, razón por la cual volverá a insistir con las autoridades de aquel país para que el exfuncionario sea entregado a las autoridades mexicanas.
“El señor que está acusado de tortura, Zerón se fue a Israel, porque allá lo están protegiendo. Voy a enviar una segunda carta al primer ministro de Israel sobre este tema, no es posible que Israel proteja a quien está acusado en México de tortura”, aseveró el tabasqueño.
En este sentido el presidente mexicano recalcó que ningún país debe proteger a torturadores, “mucho menos un país que padeció que sufrió su pueblo de torturas. Eso es una incongruencia y estoy seguro que va a haber respuesta”.
Cabe señalar que previo a finalizar su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador precisó que ya tiene el borrador de la carta, la cual prevé enviar mañana miércoles 31 de mayo. Esta segunda misiva se da a casi dos años de que enviará una primera carta al gobierno de Israel.
¿De qué se le acusa a Zerón?
La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) responsabiliza al exfuncioanrio federal por la tortura que ejercieron autoridades sobre Felipe “R”, alias “El Cepillo”, operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”.
“El Cepillo”, según fuentes oficiales, está relacionado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hecho que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.