Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya anunció, durante la conferencia de prensa “Semanera”, que hoy firmaría una propuesta de modificación a la iniciativa constitutiva a la Ley de Hacienda Municipal, que tenga capacidad de cobrar el predial rústico y enterar a la autoridad, pues eso no está en la Ley, así como iniciar con el acopio y compra de las cosechas de maíz.
El mandatario precisó que esta iniciativa, la cual enviará al Congreso del Estado y espera que los diputados tengan una sesión extraordinaria para su aprobación, es para efecto de dar cabida a la adquisición completa por parte del Gobierno del estado de la cosecha de los pequeños productores qué tienen de 10 hasta 50 hectáreas.
“No es una cosa fácil, nosotros para poder establecer es que le mandamos un documento a la auditora y le dijimos de todo esto qué es lo que podemos hacer, porque es la que finalmente nos va a observar la compra, nosotros tenemos que prevenir eso, son 3 mil 500 mdp”.
Asimismo, reiteró qué ya están operando en la compra del maíz y hoy en la tarde SEGALMEX estará anunciando el nombre de las bodegas acreditarlas para el acopio formal de los 13 mil 232 productores registrados de los 13 mil 254 qué hay en el padrón.
Rocha Moya precisó que quienes no están acreditados o tiene registró de siembra extemporánea, los que no están acreditados tenían extemporáneo y pueden hacer todos los trámites para su validación y garantizar de esta manera que no quede nadie fuera.
“Extemporáneos o no, vale, ya están metidos, no se preocupen porque tengan extemporáneo el registro de siembra, ya lo validamos”, afirmó.
Dijo también que SEGALMEX ya está haciendo el registro de hasta 15 hectáreas, esta es para completar el millón de toneladas.