Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron, en una empresa de mensajería y paquetería, alrededor de 130 piezas de barro, de aparente origen arqueológico.
El hallazgo se registró en la empresa privada ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, donde personal de la Guardia Nacional, en compañía de binomios caninos, previa autorización, ingresó para realizar rastreos preventivos, a fin de inhibir el tráfico de objetos ilícitos.
Tras elegir aleatoriamente diversos paquetes, guardias nacionales los sometieron a revisión, a través de una máquina de rayos X, detectando objetos con formas irregulares.
Al abrir la caja de cartón, procedente del estado de Michoacán, con destino a un domicilio en el estado de Carolina, Estados Unidos encontraron aproximadamente 130 figuras de barro de distintos tamaños, posiblemente arqueológicas, sin la documentación que amparara su legal procedencia o transportación.
Las piezas fueron aseguradas y trasladadas a las instalaciones del Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Querétaro, para su debido resguardo y continuar las investigaciones correspondientes.