El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración anual Patrimonial y de Intereses, en la que sumó ingresos este año ingresos por el cobro de su Pensión para Adultos Mayores, programa federal que él creó e impulsó su aprobación en el Congreso para elevarlo a rango constitucional.
La declaración anual 2023 del titular del Ejecutivo federal fue presentada el pasado viernes 26 de mayo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). En ésta, informa que su remuneración anual neta, por su cargo en la Presidencia de la República, fue por un millón 697 mil 081 pesos, un aumento de 68 mil 364 pesos respecto a su declaración patrimonial del 2022.
En la actualización de su declaración, por primera vez, incluyó bajo el concepto de otros ingresos la percepción de 19 mil 310 pesos que comenzó a recibir desde el año pasado por el programa Pensión para Adultos Mayores. Y es que el programa de carácter universal beneficia a los adultos mayores de 65 años o más de edad con un apoyo económico de 4 mil 800 pesos bimestrales entregados de manera directa.
López Obrador declara que no recibió ingresos por alguna actividad industrial, comercial o empresarial; por actividad financiera; por servicios profesionales como consejería, consultaría; tampoco enajenación de bienes.
A nivel nacional, los servidores públicos tienen como fecha límite el 31 de mayo, para realizar la declaración patrimonial 2023.