Culiacán, Sin (Reacción Informativa).- La asociación Mexicanos Primero Sinaloa entregará el premio AEI 2023 a docentes, directivos y familias que están transformando la educación de niñas, niños y jóvenes en Sinaloa.
Este año el galardón en la categoría docentes se premiará al profesor Óscar Guadalupe Alvarado Barraza de la telesecundaria federalizada 186Z del municipio de Elota con su práctica “Xiixuetska: Escritura Creativa” la cual desarrolla estrategias pedagógicas para atender la inclusión y la interculturalidad de escuelas que atienden niños indígenas migrantes.
Asimismo, se entregará una mención honorífica a la maestra María Lilia Pulido Carrillo de la escuela primaria Jesús Ángel Heíras en la capital sinaloense del municipio de Culiacán, con su práctica “Trabajo Colaborativo, un paso a la Inclusión”.
En el caso de los directivos, el reconocimiento irá para la asesora de la zona 016 de educación especial en Culiacán, Patricia Ortiz, con la práctica “Yo trabajo mis emociones”, y una mención honorífica en la categoría Familias a Esmeralda Patricia Quiñonez con la práctica “Escuelita Temporal Extensión Bicentenario”.
En esta convocatoria participaron 38 proyectos de comunidades educativas de los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Mazatlán y Salvador Alvarado, así como representación de las distintas modalidades y servicios de todos los niveles de la educación básica.
El proceso de deliberación de las prácticas finalistas estuvo a cargo de la maestra Gladis Marlen Cárdenas, directora de primarias estatales en la Secretaría de Educación Pública y Cultura; la activista y directora de activación de agentes de cambio en Mexicanos Primero Nacional, Laura María Ramírez Mejía; el subdirector de la escuela secundaria Benito Juárez, Juan Carlos Aguirre, y el profesor Juan Francisco Urías, ganador de la edición 2019 del premio AEI.
PARA SABER
Premio AEI (Aprendizaje, Escuela, Inclusión)
“Prácticas innovadoras en la comunidad educativa”, es un proyecto que tiene como propósito reconocer, incentivar y difundir prácticas educativas innovadoras que impulsen la inclusión educativa, la gestión escolar, la convivencia, la participación social y el aprendizaje de las y los alumnos.