Después de que en las últimas semanas se reportaran casos de meningitis en Tamaulipas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que dichos eventos ya son investigados por personal de su gobierno, pues todo apunta a que se utilizó medicamento en mal estado.
El mandatario reconoció en su conferencia mañanera de este miércoles 25 de mayo, tener información sobre la muerte de personas por bacterias en clínicas de Matamoros, Tamaulipas, mismas que lamentó.
En este sentido, el político tabasqueño apuntó que esta situación se presentó debido a un medicamento que es usado para la anestesia durante cirugías plásticas, el cual está en mal estado y se aplicó en dos hospitales privados de Matamoros.
“En efecto hay una contaminación que produjo estos fallecimientos y se está haciendo toda una investigación. Es un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros y se está ayudando a quienes fueron afectados y lamentablemente sí ya hay fallecidos por esta situación”, externó el jefe del Eejecutivo en Palacio Nacional.
Por último, López Obrador indicó que giró instrucciones al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para que atienda esta situación, el cual ya se encuentra investigando lo ocurrido.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro, usualmente a causa de una infección. La meningitis suele estar ocasionada por una infección viral, aunque también puede ser bacteriana o fúngica. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.