Culiacán, Sin (Reacción Informativa). – Maestros y trabajadores activos y pensionados de la Universidad Autónoma de Sinaloa exigen a la UAS el pago de las retenciones de un fideicomiso, así como la devolución de los intereses que se generaron desde el 2008.
En conferencia de prensa, María del Rosario Navidad expuso que desde el 2008, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en ese entonces Rector, de manera arbitraria les impuso una retención ilegal de su salario, que empezó con el 3 por ciento, hasta llegar al 10 por ciento.
“Estamos exigiendo que nos regresen el dinero descontado sin nuestro permiso y sin condición alguna, ese descuento empezó el 14 de febrero de 2014”, explicó.
Asimismo, Marco Antonio Medrano señaló que a través del tiempo se demostró que estos convenios qué se hicieron también están involucrados los representantes sindicales Lucas Lizárraga y Joaquín Loaiza, quienes en conjunto obraron de una manera perversa establecida puesto que no había fundamentos legales para hacerse tal retención.
“La universidad tiene años con un proceso de crisis, pero de ninguna manera nosotros somos los causantes de ella”, externó.
Los afectados precisaron qué son ya 9 años con una demanda qué hasta el momento no les dan solución pues va y viene al circuito colegiado en Mazatlán, y hoy que precisamente les dieron esperanzas al darles un laudo a su favor donde se dictamina que la universidad debe regresarles ese recurso, la UAS presentó un nuevo amparo.
“Ahora que afortunadamente tenemos un laudo a nuestro favor donde se ha dictaminado que la universidad debe de regresar esos recursos que por años se nos fueron descontados de nuestro salario, la universidad otra vez se ampara, y otra vez ese laudo va a hacer turno en Mazatlán ahora con autoridades federales”, confirmaron.
Son alrededor de mil 500 personas las afectadas las que exigen el pago de 150 millones de pesos.