El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana sobre las conversaciones con Ferrosur y Grupo México, de las cuales explicó que “se está avanzando” y que dicho acuerdo que se busca alcanzar no está relacionado con dinero, sino con un “permiso de paso y revisión de concesiones”.
De acuerdo el mandatario, la intervención en las vías lo que busca es rescatar el tramo de concesión de 120 kilómetros para tener el circuito del Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, Salina Cruz a Coatzacoalcos y de ahí a Palenque.
“Sí se va a llegar a un acuerdo, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, externó el político mexicano en Palacio Nacional.
En este contexto, el presidente afirmó que la toma de vías sigue siendo un tema usado “para meter miedo” y no para retratar la realidad.
López Obrador dijo que los gobiernos neoliberales se dedicaron a entregar bienes públicos a particulares.
“Durante 36 años el gobierno se dedicó a facilitar la transferencia de bienes de la nación a particulares. Empresarios se beneficiaron de la política de privatizaciones cuando se entregaron minas, bancos, empresas y ferrocarriles en México”, detalló el tabasqueño.
Para finalizar, el jefe del Ejecutivo mostró mapas de las concesiones que tienen Kansas City Southern y Grupo México, y posteriormente detalló el plan de cuotas que se pagará Grupo México si entra a vías públicas; y de las que pagarán las empresas del gobierno si entra a las de Grupo México.
Cabe señalar que el presidente dejó en claro que lo anterior solo aplicará únicamente en el tramo de Veracruz.